Los latinos, un voto clave que se inclina a favor de Hillary
| 4 de Noviembre de 2016 | 02:41

Hillary Clinton podría comenzar a agradecer a su rival Donald Trump la inspiración que ha dado a muchos hispanos para querer votar.
Por convicción o resignación, los electores hispanos que acudirán el 8 de noviembre a las urnas parecen más inclinados a votar por Clinton que por Trump. Algunos la consideran una la solución a sus problemas, mientras que otros lo único que buscan es impedir la llegada al poder del republicano que ha hecho blanco de sus ataques a los inmigrantes.
“Una de las cosas que me asustan es que gane este desgraciado, Trump”, dijo Thomas Kennedy, de 25 años y originario de Argentina que este año se naturalizó estadounidense y de inmediato hizo los trámites para poder sufragar y dar su voto a Clinton.
El temor apareció a lo largo de la campaña como el factor común que movilizó a la comunidad latina y ha llegado a ser determinante para los que aún tenían dudas de por quién votar.
“La principal motivación es el miedo, el miedo a la separación familiar, de que no haya una reforma migratoria, de que pierdan sus trabajos por la separación familiar”, dijo Iván Parra, quien dirige el programa de ciudadanía y movilización cívica de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.
La organización, según el activista, ayudó a unas 2.000 personas con los trámites de naturalización y empadronamiento en el área de Miami y ahora busca motivar al electorado para que salga a votar.
No hay datos duros sobre cómo ha crecido el empadronamiento de los hispanos para esta elección respecto a comicios anteriores, pero sí reportes que muestran un mayor involucramiento de esa comunidad previo a la jornada electoral y estimaciones sobre un voto latino más favorable a Clinton.
Además, de los cerca de 55,3 millones de latinos que viven en Estados Unidos, se estima que unos 13,1 millones acudirían a las urnas, un 17% más respecto a los 11,2 millones que participaron en los comicios de 2012, según una asociación de funcionarios hispanos.
Un sondeo reciente de NBC News, Wall Street Journal y Telemundo mostró que el 67% de los electores latinos apoya a la candidata demócrata y sólo el 17% a Trump.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE