TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Tener mascotas... con conciencia

Por Redacción

Cada año cientos de miles de animales son recogidos por las sociedades protectoras en los países occidentales, según estudios de la Fundación Affinity o FA, (www.fundacion-affinity.org).

“Hay gente que elige a un gato o a un perro del mismo modo que una chaqueta o unos zapatos: de forma irreflexiva en base a razones efímeras que pueden condenar esa relación al fracaso”, señala Isabel Buil, directora de la FA, que investiga y divulga los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía.

La entidad que preside Buil ha constatado que un buen número de propietarios elige su perro o gato por motivos como: “porque fue el que más le gustó en ese momento”, o por “amor a primera vista”, priorizando criterios de carácter emocional o visual y relacionados con la apariencia física.

“La última campaña de la FA denominada #NoSonUnaModa, pone encima de la mesa el poco compromiso y las razones que en ocasiones motivan a buscar un perro o un gato: porque es bonito, porque ‘es lo que se lleva’ o por seguir una tendencia”, según Isabel Buil.

En estos casos, “cuando el animal crezca o aparezca la primera dificultad, ya no será un buen complemento y le arrinconarán como se haría con un bolso que pasa de moda”, advierte.

“El factor económico también es importante, ya que mantener a una mascota comportará algunos gastos, principalmente en cuidados y alimentación y sería importante calcular el costo para no llevarnos ninguna sorpresa”, según la experta

LAS MASCOTAS NO SON UNA MODA

La campaña de FA denuncia que los animales no pueden regirse por el mismo patrón que la moda ni son complementos para dar un toque a nuestro estilismo o mejorar nuestra imagen, por medio de una serie de fotografías y un vídeo sobre nueve perros y gatos llamados ‘Colección Primavera – Verano 2017” (http://www.fundacion-affinity.org/nosonunamoda), que pretenden mover a la reflexión.

Según datos de la FA, las cinco principales razones que los propietarios aducen al entregar a su animal de compañía a un refugio son: “el comportamiento del animal (15%), las camadas no deseadas (15%), los factores económicos (12%), el fin de la temporada de caza (10%) y el cambio de domicilio (9%)”, explica Buil.

“Se trata de factores que apuntan en muchos casos a una falta de reflexión sobre las necesidades que el animal tendrá en cada una de las etapas de su vida”, indica la especialista.

Aunque existe la creencia de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival, según la Fundación Affinity la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año, aunque en el caso de los gatos, en el hemisferio norte hay un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre anual, debido al ciclo natural de reproducción de los felinos, que es muy estacional.

Más del 66% de los animales que ingresan en un refugio han sido encontrados en la calle y el 34% restante fueron llevados directamente a las entidades de recepción, según la FA.

Isabel Buil explica que la FA ha preparado un decálogo (http://www.fundacion-affinity.org/observatorio/decalogo-del-adoptante-responsable) para ayudar a aquellas personas que se están planteando convivir con un perro o un gato a tomar una decisión que va más allá de una cuestión de impulso.

Esta experta recalca que se debería decidir en familia, puesto que incorporar un perro o gato a nuestra vida requiere el máximo consenso.

Para ella, otro punto muy importante es la compatibilidad, por lo que hay que analizar cuáles son nuestros hobbies, preguntándonos, por ejemplo, si nos gusta mucho viajar.

“Compartir la vida con un animal implica responsabilidades con él, pero también con los ciudadanos, ya que el civismo es clave para una buena convivencia”, asegura Buil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD