Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SEXO Y PAREJA

Todo lo que hay que aprender sobre la fuente del placer

El clítoris, ese pequeño órgano femenino, es considerado “la llave” del goce, Consejos de especialistas

Todo lo que hay que aprender sobre la fuente del placer

Todo lo que hay que aprender sobre la fuente del placer

5 de Noviembre de 2016 | 00:46

La etimología de la palabra clítoris se remonta al griego (kleitoris) y uno de los posibles significados es el de “llave”. Hay quienes creen que es la más acertada, pues ese órgano sexual que la Real Academia Española define como un cuerpo pequeño, carnoso y eréctil, que sobresale en la parte más elevada de la vulva, abre la puerta al placer, ya que es el responsable de los orgasmos femeninos y su única razón de ser en la anatomía femenina es la de provocar el goce.

Pero no todos los clítoris son iguales, sobre ese punto se explaya Alessandra Rampolla, la sexóloga y conductora de televisión puertorriqueña: “Mientras que algunos son más protuberantes, otros son más pequeños y pueden encontrarse un poco más escondidos. De todas maneras, eso no significa que vayamos a sentir mayor o menor placer por su tamaño. Este órgano tiene ciertas terminaciones nerviosas internas que intensifican sus sensaciones y provoca el nivel de excitación necesaria para el desenlace orgásmico”, explica en una nota publicada en su portal de internet.

Allí explica que tres cuartas partes del clítoris permanecen ocultas a la vista, por eso se dice que es un órgano predominantemente interno. Un clítoris promedio mide aproximadamente 10 centímetros de largo, lo mismo que un pene flácido. Su parte externa mide entre 3 y 4 milímetros de ancho y su longitud promedio es de 4 a 5 milímetros.

Sensibilidad

Si de comparara hombres y mujeres se trata, la sensibilidad del clítoris sería comparable con el glande del pene. En tanto que en ese mismo parangón, la vagina generas a las mujeres las sensaciones que a los hombres le provocan los testículos. 

Con ello se explica que del mismo modo que los varones difícilmente logren eyacular con la sola estimulación de sus testículos, lo mismo ocurre a las mujeres con la sola estimulación de su vagina. 

“Lo único que podría afectar la facilidad de estimulación del clítoris y, por lo tanto el placer sexual femenino, es la posición de su clítoris. Cuanto más alejado se encuentre de la apertura vaginal, menor será la estimulación que recibirá durante la penetración. Igualmente, esto sería un problema en el caso de que sólo haya penetración sin estimulación manual a la mujer, algo que saben muy bien que desaconsejo”, dice Rampolla.

El orgasmo clitoriano es uno de los cuatro tipos que algunos especialistas sostienen que se pueden producir (los otros tres son el vaginal, el mixto y el múltiple. “El nombre se corresponde con la zona en la que se sienten, no necesariamente la que se estimula”, aclara la sex coach Sylvia de Béjar.

El orgasmo clitoriano, que es de lo que se habla en esta nota, se produce gracias a las 8.000 terminaciones nerviosas del clítoris. Es “una auténtica perla preciosa, un órgano diseñado exclusivamente para darnos placer”, De Béjar.

Para esta especialista, esta modalidad resulta mucho más placentera si la mujer no se limitas solo a estimular esta zona. “Sola o en pareja, acaricia, masajea o saborea otras partes íntimas antes de llegar a este punto”, recomienda. Y sugiere una prueba: pedir a la pareja que haga grandes círculos con los dedos sobre labios, vulva, monte de Venus y la pequeña capucha del clítoris antes de llegar a él. 

Rampolla recomienda tener cuidado con la estimulación del clítoris o con su capuchón, porque es un órgano súper sensible. “No hay necesidad de hacer caricias ni agresivas, ni con excesiva fuerza. También es recomendable que haya lubricación, ya que puede ser molesto a medida que se vayan intensificando las caricias. Es conveniente ir de menos a más”, sentencia.

Otra via

Que tenga algo menos de sensibilidad no quiere decir que la vagina no pueda proveer placer. Las estadísticas muestran que entre un 25 y 30 por ciento de la población femenina reporta lograr orgasmos por medio de la estimulación vaginal. Sucede que la vagina tiene también sus receptores sensoriales que se ubican a los primeros cinco o seis centímetros de su entrada, en la pared anterior. Es decir, es lo que sería el famoso Punto G. El tejido vaginal de esta pared, a diferencia del de las otras, en un tanto corrugado y esponjoso. “Básicamente, lo que se está haciendo es estimular indirectamente el clítoris a través de la vagina interna”, explica Rampolla. 

Pero reclama atención: “Para que sea excitado a través de la penetración peneana es necesario dar con la posición sexual exacta para llegar al área correcta. Las más recomendables son las posteriores, como la del perrito, la cucharita o una posición donde la mujer se encuentre encima, ya que estará en control de los movimientos y así podrá dirigir el pene adonde lo sienta más placentero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla