La escritora española Rosa Montero estuvo de visita en el país para presentar “La carne”, su última novela, donde habla de la tristeza de una mujer que recurre a un gigoló para salvarse de la soledad. Editado por Alfaguara, el libro cuenta la vida de Soledad Alegre, una mujer de 60 años licenciada en Historia del Arte y curadora que tiene un amante (Mario) al que quiere darle celos cuando se da cuenta de que no va a dejar a su mujer. Para cumplir con su cometido contrata a un gigoló para asistir al Teatro Real y ver la ópera “Tristán e Isolda”.
“La novela tiene mucho de ópera. Comienza en un teatro y a lo largo de la trama hay mucha música, primero porque me gusta y segundo porque es como una traslación de la historia de Soledad, que tiene esa cosa operística que puede rozar la máxima belleza y a la vez tiene mucho de cartón-piedra”, comenta la autora.
Adam Gelman, el escort que Soledad encuentra por Internet, tiene “32 años, 1.91, pelo negro, ojos color miel, complexión atlética y habla español, inglés y francés”, según se describe en el libro, y con quien ella comenzará a tener una relación un tanto inquietante.
“Mi protagonista se acerca a los 60, y tiene menos tiempo por delante para rehacer su vida. En sus espaldas lleva una mochila de piedras enormes. Una de ellas es no haber conocido el amor verdadero, una pareja. Tuvo muchos amantes pero nunca una pareja”, cuenta Montero.
“Cuando estaba terminando este trabajo me di cuenta de que no había hecho falta irse tan lejos porque hay muchos hombres y mujeres -aún los que llevan años de casados o con múltiples parejas- que siguen arrastrando dentro de ellas esa especie de herida insoldable y abrasadora de creer o sentir que nunca han sido amados de la manera en que han querido, y que eso puede crear una frustración y puede ser tóxico”, reflexiona la escritora y psicóloga.
Montero sostiene que “es un resquemor tan grande que no es importante solo para la vida personal, sino que llega a tener repercusiones sociales. Creo que no es la causa única de grandes catástrofes, pero sí que puede influir en grandes situaciones sociales. El amor mueve al mundo y de esto me doy cuenta ahora”.
Editorial: Alfaguara
Páginas: 240
Precio: $299
SUSCRIBITE a esta promo especial