Denuncian a Esteche por intimidación pública

El principal dirigente de la agrupación Quebracho y aliado del kirchnerismo, Fernando Esteche, advirtió ayer que si algún juez determinara que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedara presa, “podría aparecer muerto”, lo que derivó en una denuncia penal de parte del ministerio de Seguridad de la Nación.

Asimismo, el fiscal platense Marcelo Romero denunció por “intimidación pública” a Esteche tras considerar que sus “expresiones superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad”.

En declaraciones radiales, Esteche señaló que “no puede pasar” que la ex presidenta vaya presa y alertó que “si algún juez, por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, por ser más papistas que el Papa, se le ocurriera semejante cosa, sería sacado del juego”.

Cuando se le repreguntó en radio Cooperativa “cómo sería sacado del juego”, el dirigente de Quebracho respondió: “Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto... Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra”.

“No cuesta nada. Así como ponen a través de sorteos muy curiosos siempre a los mismos jueces y a los mismos fiscales imputando a los mismos compañeros, de la misma manera los podrían sacar de juego si alguien se autonomiza y va más allá de lo que el poder político pretende”, prosiguió.

El secretario de Acción Política del partido MILES aseguró que “cualquier ariete del sistema político en la medida que se quiera automatizar y tenga el poder que esa automatización dañe la proyección y la construcción del poder es sacado del juego”.

“Entendemos que como está el sistema político hoy es una variable prácticamente insostenible. No lo soportaría el sistema político”, señaló en alusión a una posible detención de la ex presidenta.

DENUNCIAS

Por tales dichos, el ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich presentó, bajo la figura de “intimidación pública”, una denuncia penal contra Esteche.

“Desde el ministerio de Seguridad de la República Argentina no se tolerarán actos que busquen generar en la sociedad un clima de pánico, miedo y violencia colectiva. Los repudiables dichos de Esteche, además, intentan infundir temor contra quienes son los encargados de impartir Justicia”, indicó esa cartera en un comunicado.

Además, se requirió “la intervención correspondiente del ministerio Público Fiscal y la declaración indagatoria al mencionado Fernando Esteche”.

Por su parte, el fiscal platense Romero denunció también por “intimidación pública” al referente del movimiento Quebracho y consideró que “intentó infundir temor en los distintos magistrados que tienen a su cargo investigaciones respecto de la señora ex Presidenta, y también de sus equipos de colaboradores”.

Finalmente, Romero solicitó que “se disponga la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas en la persona del nombrado, a fin de establecer su capacidad para estar en juicio y la comprensión o no de la criminalidad de los actos”.

En tanto, en los tribunales de Comodoro Py un abogado pidió que se denuncie a Esteche por el delito de intimidación pública, que prevé penas de tres a seis años, y que se lo detenga “en forma inmediata”.

El pedido lo hizo el abogado Santiago Nicolás Depouy de Lome, quien recordó que Esteche tiene “una condena por otro tribunal”, por haber atacado a un local de Neuquén en la Capital Federal, y en donde goza de libertad condicional. Desde el oficialismo, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, consideró un “acto intimatorio muy fuerte” las declaraciones de Esteche.

Acción Política
Capital Federal
Comodoro Py
Cristina Fernández
Fernando Esteche
Marcelo Romero
Patricia Bullrich
Público Fiscal
República Argentina
Santiago Nicolás Depouy

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE