TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Mañana el INDEC informará la inflación de octubre

Mañana el INDEC informará la inflación de octubre

Por Redacción

Según los datos del IPC-Congreso es del 2,9%

El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará mañana la variación del Índice de Precios al Consumidor (Costo de Vida) de octubre, que según cálculos privados se ubicó en torno al 2,9%, influenciada principalmente por un fuerte aumento en el valor del gas domiciliario.

Ayer la Cámara de Diputados informó el IPC-Congreso, elaborado en base a varias mediciones privadas, el cual arrojó una suba del 2,9% en el décimo mes del año, y acumuló un alza del 35,6% para los primeros 10 meses de 2016 y un incremento del 43,9% en los últimos 12 meses a octubre.

Los autores del informe indicaron que en octubre la categoría de mayor aumento fue Vivienda y Servicios, con el 9%, influida por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios del gas para usuarios residenciales, luego del freno que había aplicado la Corte Suprema en su fallo de agosto y parcialmente en septiembre.

Por otra parte, el segmento Alimentos y Bebidas subió un 1,4%, mientras que la inflación núcleo fue del 1,9% en el mes.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, explicó la semana pasada que las mediciones de la inflación minorista de agosto, septiembre y octubre estuvieron "fuertemente influenciadas" por las variaciones en la tarifa de gas.

En agosto, por la baja en la tarifa dispuesta por el fallo de la Corte Suprema, la inflación fue de apenas el 0,2%, y esa rebaja alcanzó también a septiembre, cuando se verificó una suba del costo de vida del 1,1%.

En octubre, hechas las audiencias públicas y aplicada la tarifa plena del gas, la inflación estaría rondando el 2,5%, según estimaciones que maneja el propio Palacio de Hacienda.

El promedio de estos tres meses, "estará entre el 1,3% a 1,4% mensual, que anualizado nos da el 17% que es la meta de lo que nosotros preveíamos para el año próximo", dijo Prat Gay el lunes pasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD