Acusan a tres gitanos de 20 secuestros virtuales en La Plata
| 1 de Diciembre de 2016 | 02:07

Una mujer de la etnia gitana fue detenida ayer en uno de cinco allanamientos simultáneos que se hicieron en domicilios del Centro y La Loma, sospechada de integrar una banda a la que le adjudican al menos 20 secuestros virtuales cometidos en la Ciudad en los últimos diez meses, informó la Policía.
Por el caso están prófugos sus dos hermanos: una mujer y un hombre, éste último, sindicado como líder del grupo. A todos los acusan de “asociación ilícita, extorsión y tentativa de extorsión en concurso real”.
Los investigadores de la DDI que encabezaron los registros -con el apoyo de policías de la Departamental- secuestraron unos 30 teléfonos celulares que serán peritados por especialistas de la fuerza; alhajas que se les exhibirán a las víctimas y un automóvil Volkswagen Vento de color negro, que “fue visualizado en varios hechos desde las cámaras de seguridad” municipales, detallaron las fuentes consultadas por este diario.
Encontraron, además, 7.500 pesos; 1.355 dólares, 35 euros, y 11 cubanos que habrían entregado algunas de las víctimas que cayeron en la trampa de la banda.
La causa se abrió en la fiscalía a cargo de Fernando Cartasegna a partir de una seguidilla de secuestros virtuales en distintos barrios de la Ciudad, con la mecánica de siempre: un llamado de madrugada a una casa cualquiera; una mujer o un hombre que simulan ser un familiar de la víctima y estar secuestrado, y un delincuente que pide dinero o joyas para liberarlo. A quienes caen en la trampa les indican cómo dejar el botín en la vereda (envuelto y en determinado sitio), para que lo recoja otro grupo de la misma banda.
Los damnificados advierten la maniobra un rato después, cuando les desocupan la línea de teléfono y pueden contactarse con el familiar que supuestamente estaba secuestrado. De manera coordinada con la fiscalía de Marcelo Romero comenzaron a investigar algunos teléfonos, con la intervención de dos organismos de la Policía y el Gabinete de Delitos Informáticos. Así pudieron ligar las maniobras “con una familia de la etnia gitana” afincada en esta ciudad “y con lazos con otras familias que ya han sido vinculados a este tipo de delitos”, dijo un pesquisa.
Los sospechosos alquilaban viviendas del centro de La Plata y el barrio La Loma y se movilizaban en autos que fueron filmados por las cámaras del MOPU en los lugares del hecho.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE