Semana clave para la ley de Presupuesto
| 12 de Diciembre de 2016 | 02:11

En medio de la tensión con el massismo a nivel nacional por el proyecto para subir el mínimo no imponible de Ganancias, el oficialismo provincial buscará sancionar esta semana el Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva para el año próximo en la Legislatura provincial.
Tras varios meses de esforzadas negociaciones, las autoridades del Senado y de Diputados convocaron a sesiones conjuntas para el miércoles, con la intención de tratar la “Ley de Leyes” el mismo día, casi en forma simultánea. No obstante, para que ello ocurra el oficialismo debe aún cerrar la negociación con el peronismo, que con los intendentes a la cabeza constituyó un núcleo de poder que fue difícil de romper para Cambiemos.
Los jefes comunales se reunirán entre sí el lunes, y el martes con sus legisladores. Se espera que allí cierren definitivamente su posición y eventualmente sellen su apoyo, al menos parcial, a la iniciativa oficial.
Durante la semana pasada, los intendentes mantuvieron varios contactos con el Gobierno, principalmente con dos interlocutores: el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el flamante ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.
Las últimas conversaciones giraban en torno a algunos detalles, puesto que los principales reclamos de los intendentes están ya cerrados: un Fondo de Infraestructura de alrededor 8.500 millones, la descentralización de algunos impuestos, la llegada de fondos de libre disponibilidad y un mejor reparto de obras para los distritos propios.
En el plano político, el peronismo obtuvo para sí la Defensoría del Pueblo, mientras continúa negociando su posición dentro de las autoridades de la Cámara de Diputados.
Con las conversaciones casi cerradas, algunos vaticinan que el peronismo volverá a votar dividido: arriesgan que el FpV no acompañará los permisos de endeudamiento, que serán sostenidos por el Grupo Esmeralda. En ese marco, y dependiendo de cómo se resuelvan las posiciones, es probable que haya nuevos movimientos entre las bancadas, con nuevas rupturas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE