Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Asumieron las nuevas autoridades de la UNQ

El Rector Alejandro Villar y el Vicerrector Alfredo Alfonso, elegidos por Asamblea extraordinaria, tomaron sus cargos ayer en un acto que se llevó adelante en el auditorio

13 de Diciembre de 2016 | 00:00

El traspaso de autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes, donde Alejandro Villar asumió como Rector y Alfredo Alfonso como Vicerrector, se llevó adelante ayer.

El 26 de octubre, la Asamblea Universitaria, en sesión extraordinaria, designó a los integrantes de esta fórmula que fue elegida por 57 votos positivos y 9 abstenciones de los asambleístas.

La ceremonia se inició con unas palabras del Rector saliente, Dr. Mario Lozano, quien dio un discurso en el Salón Auditorio: “Quiero agradecer a todos los que nos acompañaron en la gestión y contribuyeron día a día para hacer una Universidad más grande. La etapa que está concluyendo ahora es una etapa de continuidad. Cada una de las gestiones tuvo una característica. La gestión de Daniel Gómez incentivó la innovación y la transferencia. La de Gustavo Lugones impulsó la extensión. La gestión que llevamos adelante con Alejandro se enfocó en la relación  de la Universidad con su territorio. Un ejemplo fue la creación de la Escuela Secundaria Técnica. Estoy convencido que la gestión  de Alejandro y Alfredo hará crecer aun más a la Universidad Nacional de Quilmes”.

A continuación, Alejandro Villar y Alfredo Alfonso asumieron y tomaron juramento como Rector y Vicerrector, respectivamente, de la UNQ. Una vez al mando de sus funciones, Villar tomó juramento a las nuevas autoridades departamentales.

El primer discurso de las nuevas autoridades fue pronunciado por Alfredo Alfonso, quien señaló: “Tenemos el compromiso de pensar los detalles que nos hacen grande como Universidad. Tenemos el compromiso con la ética y la calidad con inclusión y pertinencia. Es un legado que tenemos muy presente. Y lo sostenemos para toda nuestra comunidad universitaria. Nosotros somos continuación y no cambio”.

Finalmente, el flamante Rector se dirigió a los presentes en el Salón Auditorio, anunciando algunas de las medidas principales que tendrá su gestión y concluyendo: “Somos la expresión de una gran mayoría que ha decidido seguir el camino emprendido hace 12 años, con la elección de Daniel Gomez como Rector. Este es el gobierno de la continuidad. Pero tenemos nuevos desafíos. Continuaremos con todas las políticas  que le dan vida a las funciones sustantivas. Seguiremos cuidando nuestra relación docente/alumno, seguiremos investigando, otorgando becas, trabajando en el territorio desde la educación, la transferencia y la extensión. Buscaremos ser globales, internacionalizando cada vez más a la Universidad y más locales contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro entorno territorial. Continuaremos con un estilo de gestión abierto al diálogo y la crítica, horizontal o democrática, a través de los órganos de gobierno como ha sido tradición en los gobiernos que ha encabezado Convergencia Universitaria. Continuaremos trabajando para que la UNQ crezca como una forma, también, de sostener a la educación pública”. Leer discurso completo.

Sobre Alejandro Villar

Estudió Historia en Santa Fe, obtuvo la Maestría en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México y el Doctorado en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Argentina. Como docente universitario se ha desempeñado en las Universidades de Buenos Aires (CBC) y las Nacionales de Luján y La Plata. Actualmente es Profesor Titular (concursado) de la UNQ, donde dicta cursos de grado y posgrado.
 .
Como investigador es categoría II en el sistema nacional de inventivos y actualmente co-dirige el Programa de Investigación “Dimensiones y alcances del desarrollo territorial” y el Centro de Investigación y Extensión de “Desarrollo Territorial” en la UNQ. Asimismo, ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación sobre la problemática del desarrollo local, la gestión municipal y el turismo.

Ha publicado libros (uno propio, uno en coautoría, y seis como compilador) además de numerosos artículos en revistas y libros. Ha dictado un gran número de charlas y conferencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales. También se desempeñó como jurado de tesis y concursos académicos y evaluador de proyectos de investigación.

En la gestión universitaria de la UNQ ha sido Secretario de Extensión, Secretario Académico, Consejero Superior, Director del Programa “Universidad Virtual Quilmes”, Director del Departamento en Economía e Administración y Vicerrector.

Sobre Alfredo Alfonso

Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Magíster en Periodismo y Ciencias de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Profesor Titular (concursado) de la UNQ, donde también es docente de posgrado y de la UNLP, en donde en las últimas diez cohortes ha sido profesor del Doctorado en Comunicación.
 
Como investigador es categoría I en el sistema nacional de incentivos y actualmente dirige el Programa de Investigación Tecnologías Digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales de la UNQ y codirige el Instituto de Estudios de Comunicación Aníbal Ford de la UNLP. Ha sido Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado seis libros y numerosos artículos en revistas y libros. Ha sido expositor en importante cantidad de conferencias nacionales e internacionales. Ha formado a diez doctores con sus tesis finalizadas y a ocho magíster en esa misma condición.

En la gestión universitaria de la UNQ ha sido Director de la Licenciatura en Comunicación (2003-2004), Vicedirector del Departamento de Ciencias Sociales (2004-2008), y Secretario General (2008-2016). También se desempeñó como Director del premio Nuevas Miradas en la Televisión en el marco del Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la Televisión Digital.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla