Sobres: "Todavía no encontraron el cuerpo de escritura"

Con criterio unificado hace bastante tiempo, respecto de los alcances que tiene el paso de la instancia revisora en las cuestiones vinculadas a la ejecutoriedad de las órdenes de detención, los integrantes de la Sala III de la Cámara Penal de La Plata, volvieron a cerrarle la puerta de la libertad a los jefes policiales apresados por el escándalo de los sobres.

Según fuentes de tribunales, al analizar el llamado “doble conforme”, que es la regla que establece que toda cuestión que pudiera causar agravio sea conocida por dos jueces u órganos de distinta jerarquía, de manera unánime, determinaron que esa situación quedó definitivamente sellada en la causa.

Cabe recordar que primero fue la jueza de garantías Marcela Garmendia, quien libró la orden de detención contra nueve altos funcionarios de la fuerza, bajo sospecha de ser partícipes de una presunta banda dedicada a cometer delitos. Y después, al analizar los distintos recursos defensistas, que fueron rechazados, la Cámara entendió que la medida está en condiciones de ser efectivizada.

La polémica surgió por la interpretación del artículo 431 del Código de Procedimiento Penal bonaerense, que establece que “las resoluciones judiciales no serán ejecutadas durante el término para recurrir ni durante la tramitación del recurso”.

Cámara Penal
Código
Marcela Garmendia
Procedimiento Penal
Sala III

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE