María Belén tiene apenas tres días de vida. Es una bebé saludable de más de tres kilos, que nació el martes pasado en el hospital Gutiérrez platense, pero aún no estuvo en brazos de los suyos. Fue abandonada por su madre a poco de dar a luz, y ahora las autoridades procuran dar con el paradero de alguno de sus familiares.
Según trascendió, apenas recibió el alta médica, la madre de la criatura, una santiagueña de 17 años que reside en Ensenada, se fue del centro asistencial; entrevistada por el Servicio Local de Niñez y Adolescencia de la ciudad ribereña, la joven habría manifestado que no tenía interés en criarla y que prefería darla en adopción.
Ante este panorama, se activó el protocolo vigente de “abrigo”, por lo que la niña fue trasladada al hospital Noel Sbarra; permanecerá en la ex Casa Cuna de 8 y 67 mientras los equipos de promoción y protección trabajan en la búsqueda de parientes, a la expectativa de una reaparición materna.
Una vez pasados los seis meses, lapso de vigencia establecido para las medidas de abrigo, si la madre no cambia de opinión y no se halla ningún familiar directo, el Juzgado de Familia N°5 deberá decidir si establece para la bebé el “estado de adoptabilidad”.
Desde la dirección de Derechos Humanos de la municipalidad de Ensenada, su titular Carlos Dabalioni señaló que “ante todo, se busca establecer la identidad de la niña, por lo que cualquier persona que quiera aportar datos puede comunicarse al teléfono 469-3700, o acercarse personalmente a esta Dirección, en Sidoti 238”.
SUSCRIBITE a esta promo especial