Una campaña de firmas en las redes busca que la oximetría de pulso, un estudio que debe realizarse después de las primeras 24 horas de vida, se aplique a todos los recién nacidos de manera obligatoria para detectar las cardiopatías congénitas antes del alta médica.
La inclusión de ese estudio es impulsada por dos proyectos que modifican el artículo 1 de la Ley 26.279 (de Pesquisa Neonatal), norma que -desde su sanción en 2007- obliga a investigar y tratar nueve enfermedades en todos los recién nacidos.
“La oximetría de pulso debe incluirse en la ley para que se aplique en forma obligatoria en todos los hospitales públicos y privados, tal como se implementan los estudios para otras nueve enfermedades”, dijo María Esther Lemos, jefa de sala del Hospital de Morón.
La neonatóloga informó que “la oximetría de pulso permite detectar cardiopatías congénitas, pero como esa afección no figura en la ley no se realiza en todos los hospitales del país en forma obligatoria”.
“Si se realizara la oximetría de pulso en forma obligatoria a todos los recién nacidos, se evitaría la vuelta al hospital de bebés que muchos días después del alta muestran síntomas de alguna de las cardiopatías congénitas”, explicó.
SUSCRIBITE a esta promo especial