Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Milani apeló su procesamiento por enriquecimiento ilícito

La defensa considera que la sentencia fue “arbitraria”

Milani apeló su procesamiento por enriquecimiento ilícito

Milani apeló su procesamiento por enriquecimiento ilícito

18 de Diciembre de 2016 | 17:49

El ex jefe del Ejército César Milani apeló el procesamiento dictado en su contra por presunto  enriquecimiento ilícito, por entender que la sentencia en su contra fue "arbitraria" y "prematura".

La abogada Mariana Barbitta, defensora de Milani, presentó la apelación el viernes en busca de que la Cámara Federal revierta el procesamiento del militar retirado, por no haber podido justificar sus bienes en relación a sus ingresos. La defensora también apeló el embargo de cinco millones de pesos por entender que es "desproporcionado".    

Barbitta sostuvo que el fallo del juez federal Daniel Rafecas "evidencia infinidad de irregularidades" y advirtió que se trata de una decisión "prematura pues restan por producir distintas medidas de prueba" tanto documental como testimonial.    

"Es arbitraria pues ha valorado la prueba que se encuentra agregada al expediente, en forma antojadiza y fragmentaria, desconociendo documentación pública, testimonios trascendentales en apoyo a la versión brindada por mi cliente y, la declaración de los  peritos tanto oficiales como de parte", planteó la defensora.    

Y, añadió que la sentencia "es infundada" y "violatoria del principio de legalidad al no describir en forma clara, precisa y circunstanciada el hecho concreto y su impacto en el tipo penal de enriquecimiento ilícito, y también al principio de culpabilidad al presumir el dolo", es decir intencionalidad.    

También "es violatoria del derecho de defensa pues ha convertido una declaración testimonial en indagatoria dejando en evidencia el criterio persecutorio" porque "invierte la carga de la  prueba", argumentó la defensora, pese a que en el delito de enriquecimiento ilícito el imputado debe probar que sus bienes fueron legalmente obtenidos.   

La semana pasada, Rafecas procesó a Milani y al militar Eduardo Enrique Barreiro, acusado por delitos de lesa humanidad y señalado como presunto testaferro.    

Milani quedó bajo la lupa por la compra en junio de 2010 de una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado en escritura pública de 1.500.000 pesos, aunque se desconoce  cómo hizo para conseguir la mitad de ese dinero, en función de su  sueldo.    

Según la investigación, para intentar justificar el origen del monto faltante, Milani habría apelado a fraguar un documento,  supuestamente fechado en diciembre de 2009, por el cual su amigo y compañero de armas retirado Barreiro le prestaba 200.000 dólares  (unos 800.000 pesos para esa fecha).   

Pero los peritos contadores oficiales descartaron ese papel  como válido porque "no tenía fecha cierta, ni tenía respaldo de  movimiento bancario alguno, ni intervención de escribano o de  testigos" y porque Barreiro "carecía de la solvencia económica mínima como  para poder prestar una suma semejante".

A criterio de Rafecas, existen elementos para sostener que  Milani "incrementó su patrimonio de manera apreciable, ilícita e injustificadamente durante el período en el cual ejerció la función pública como Director de Inteligencia del Ejército, incremento que fuera verificado entre los años 2009 y 2011".    

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla