Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Comidas saludables frente al calor

Cómo preparar las ensaladas más nutritivas

Nutricionistas recomiendan utilizar la mayor cantidad de vegetales, y los de mayor masticación

Cómo preparar las ensaladas más nutritivas

Muchos vegetales, crudos y cocidos, y de muchos colores, con toques de carnes magras (rojas o blancas), y un poco de huevo duro, constituyen la base de una ensalada rica, nutritiva y de alto valor biológico.

19 de Diciembre de 2016 | 02:28

Se acerca el verano y las ensaladas pasan a ser el principal plato que comienzan a consumir muchas personas, ya sea en almuerzos o cenas. La decisión es muy buena, pero, ¿cuándo una ensalada es realmente saludable?

La licenciada en Nutrición y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Silvina Tasat, asegura que las más saludables y nutritivas son aquellas que contengan la mayor cantidad de vegetales posibles.

“Tenemos que tener en cuenta -señala- que lo importante es la incorporación de vegetales, sobre todo los que proveen un mayor valor de saciedad, mayor masticación, cantidad de fibra y tiempo de permanencia en el estómago. Encontramos estas propiedades, fundamentalmente, en los vegetales crudos”.

A éstas bases de vegetales crudos, aunque también pueden ser cocidos, se le pueden agregar tiras de pollo grillado, atún al natural, tiras de carne roja magra, salmón ahumado o un huevo duro, que son fuentes de proteínas de alto valor biológico.

En el caso de agregar algún cereal o vegetal feculento, la nutricionista sugiere que lo mejor es incorporar arroz yamaní o integral, trigo burgol, quinoa, granos de choclo o papa hervida cortada en cubos o fideos fríos de trigo candeal tipo tirabuzones, moños o mostacholes, cocinados “al dente”.

También se podrían agregar legumbres como lentejas, garbanzos, arvejas o porotos, ricos en fibras solubles, ya que todo éste grupo proveerá hidratos de carbono de absorción lenta, que brindan mayor saciedad.

A la hora de la elaboración de una buena ensalada saludable, los especialistas recomiendan calcular una taza medida en cocido de éstos ingredientes amiláceos.

Para darle un mayor sabor todavía, se puede condimentar con vinagre de vino, alcohol o manzana, jugo de limón o aceto balsámico como medio ácido, aceite de oliva, girasol, canolao de maíz, midiendo cantidades (una cucharada de postre de 10cc aporta 100kcal) y moderada cantidad de sal.

Fundamentalmente, se sugiere evitar las mayonesas y salsa golf (o utilizar las versiones light, en igual cantidad que el aceite, y no todos los días) y también es aconsejable evitar los aderezos de ensaladas y los quesos duros en escamas o cubos, ricos en grasas y sal.

Como toque final, crocante y saludable, se pueden agregar semillas de girasol y sésamo tostadas, lino y chía.

MUCHO VEGETAL Y DE TODOS LOS COLORES

A la hora de elegir los vegetales, los especialistas recomiendan la lechuga (de todos los colores y variedades), rúcula, radicheta, berro, rabanito, repollo blanco y morado, apio, hinojo, zanahoria rallada o en bastones, tomate en todas sus variedades, secos y rehidratados; radiccio, hojas de espinaca cruda, pepino, ajíes, cebolla, palmitos y brotes de soja, arvejas y rabanito.

Y cuanta mayor variedad de colores tenga, mayor riqueza de vitaminas y minerales aportará.

Entre los

vegetales cocidos, se pueden usar remolacha, chauchas, espinacas, ajíes, berenjenas, brócoli, coliflor, cebollas, calabaza y zanahorias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla