El recuerdo de la Copa Escobar

Se cumplen hoy 72 años del título conseguido por Estudiantes en la desaparecida Copa Escobar, una competencia que años atrás había sido declarada oficial por la AFA y luego dicho anuncio quedó en el olvido.

La Copa Escobar era un torneo nocturno de tiempo reducido (dos tiempos de 22 minutos cada uno) que se disputaba a fin de año y la jugaban el campeón y los mejores seis de la tabla. Fue la copa que continuó a la Beccar Varela y la previa a la República.

El sábado 2 de diciembre de 1944 el Pincha (que por haber salido tercero ingresó en semifinales) jugó la final contra San Lorenzo. Antes había dejado en el camino a River de una manera hoy difícil de entender: el partido finalizó 0 a 0, pero se definió por córners a favor. Estudiantes había tenido 5 y River 3.

En otros partidos Huracán derrotó 2-1 a Racing y San Lorenzo 1-0 a Independiente.

La final se disputó en el Viejo Gasómetro. Acudieron 40 mil personas y Estudiantes ganó 1-0 antes de levantar la copa.

Con un gol de Infante a poco de iniciado el encuentro el Pincha se quedó con el partido, los aplausos y su primera vuelta olímpica del profesionalismo.

El plantel festejó el lunes 4 en el estadio primero y en la sede social después. Los jugadores posaron con la copa que todavía hoy permanece en 53 entre 7 y 8.

La copa, en honor al presidente de la AFA de aquella época, se jugó sólo seis veces entre 1939 y 1949. Como saldo dejó dos títulos para Huracán y uno para el Pincha, River, Newell’s e Independiente.

Beccar Varela
Copa Escobar
Estudiantes
Huracán
Racing
República
River
San Lorenzo
soypincharrata
Viejo Gasómetro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE