La canciller Susana Malcorra se comunicó con el titular de la OEA, Luis Almagro, para expresarle su “malestar” personal por el reclamo que el uruguayo hiciera en relación a la detención de la dirigente social Milagro Sala, en Jujuy.
“Lo llamó y le manifestó su malestar”, indicó una fuente del Palacio San Martín, refiriéndose a la carta dirigida a la líder de la Tupac Amaru en la que Almagro le expresó que compartía la “preocupación” por su situación judicial y pidió su “inmediata liberación”.
Según argumentó la fuente de Cancillería, “la carta (que se publicó vía Twitter) no merecía respuesta oficial, porque no está dirigida ni al Gobierno ni a Malcorra”.
En la carta, Almagro dijo que se basó en las impresiones que le transmitieron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros organismos.
Por otra parte, se supo que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participará en Panamá de una reunión general de la CIDH, y no se descarta que la ocasión sirva para discutir el problema.
OTRA CARTA
Mientras, una diputada jujeña envió también una carta al titular de la OEA advirtiendo que la jefa de la Tupac Amaru “no es una abanderada de los desposeídos”. Alejandra Martínez (UCR) agregó que durante la gestión de Milagro Sala al frente de la organización social “la violencia creció como nunca antes en Jujuy, hasta corromper por completo la vida social en la provincia”.
Martínez, alineada con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, replicó de este modo los términos de la carta que le hizo llegar Almagro a la dirigente social y en la que pedía su inmediata liberación.
La legisladora dijo disentir “con la caracterización” que el titular de la OEA efectuó del “trabajo social” de Sala, cuya permanencia en prisión es cuestionada por sectores de la política y organismos de derechos humanos.
“La estructura de violencia y corrupción que instaló Sala en Jujuy no tiene precedentes. Fue un saqueo inédito, y su juzgamiento constituye una obligación inherente al Estado de Derecho”, sostuvo.
FALTA DE MERITO
Por otra parte, la justicia penal dictó la falta de mérito para Milagro Sala en una causa por el presunto secuestro de un bebé.
La decisión judicial se fundamentó en la falta de pruebas contra Sala y su colaborador Juan José Mercado, imputados por la privación ilegítima de la libertad e intento de secuestro de un menor edad durante incidentes ocurridos en 2011.
El juez de la causa, Pullen Llermanos, dispuso la falta de mérito de Sala y Mercado a raíz de que en estos años no se avanzó en la acusación contra la jefa de la Tupac y su colaborador.
De acuerdo con la acusación, Mercado junto a dos mujeres le arrebataron el niño a su madre de una camioneta y tras golpear a la mujer le dijeron que eso iba “de parte de ‘La Flaca’”, apodo con el que se conoce a Sala.
SUSCRIBITE a esta promo especial