Santa Cruz: en medio de protestas de distintos sectores discutirán el presupuesto
| 20 de Diciembre de 2016 | 17:36

El kirchnerismo de Santa Cruz prevé tratar mañana el presupuesto provincial 2017 en una sesión extraordinaria convocada para las 10 en la Legislatura, que podría suspenderse por un reclamo del gremio legislativo, mientras distintos sectores mantienen medidas de fuerza.
El vicegobernador Pablo González y el oficialismo, que cuenta con mayoría parlamentaria, intentarán destrabar el conflicto con la Asociación del Personal y Empleados Legislativos (Apel), cuya conducción está muy próxima al kirchnerismo, quienes hoy al mediodía iniciaron un quite total de colaboración porque no percibieron el salario de noviembre.
El gobierno de Alicia Kirchner inició la semana pasada pagos salariales por sectores y adelantó que mañana abonará los aguinaldos a activos y jubilados.
Sin embargo, la medida incrementó el malestar de los gremios estatales que se movilizaron el viernes hasta la gobernación, mientras que sectores de la administración central, viales, judiciales, servicios públicos y legislativos siguen con medidas de fuerza.
Los trabajadores del Poder Judicial cobraron con tope y hoy ocuparon el hall central del Tribunal Superior de Justicia como forma de protesta.
Los docentes que perciben más de 20 mil pesos de salario aún no cobraron y desde Adosac repudiaron la "actitud inmoral, discriminativa y teñida de clara ilegalidad que ejerce el gobierno provincial".
Además, acusaron al gobierno de "manipular arbitrariamente los salarios, no abonándolos en tiempo y forma, generando en las familias una situación de zozobra permanente".
Desde el kirchnerismo, el presidente del bloque oficialista Matías Mazú dijo en declaraciones radiales que "desde el martes nos descontaron más de 270 millones de pesos desde el gobierno nacional. Llevan más de mil millones de pesos descontados en el año 2016".
Mazú apuntó a los adelantos de coparticipación que obtuvo la administración Kirchner para afrontar la crisis financiera, pero que el gobierno de Mauricio Macri descuenta a mes vencido.
El legislador argumentó que "nos han perjudicado demasiado" y añadió que el gobierno krichnerista "se equivocó en informar los números".
También criticó a la oposición provincial, que adelantó que votará contra el proyecto de presupuesto.
"Hicieron lo imposible para que no tuviéramos los fondos necesarios para tener paz social, porque hay que pagarle el salario al laburante, garantizarle su salario todos los meses", afirmó el diputado.
Mazú reconoció que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "asistía con 400 millones de pesos todos los meses para gastos corrientes".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE