Una actividad de la que dependen unas 4.000 familias

En la Ciudad hay cerca de 4.000 cartoneros y cada uno se lleva por día cerca de 500 kilos de cartones, vidrios, chatarras de autos y electrodomésticos. Una buena parte lo transforman en dinero en depósitos de chatarras que están en Altos de San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos y Tolosa. El uso de los caballos es uno de los motivos que divide las opiniones, la Unión de Cartoneros Platenses trata de dejar de usarlos como medio de transporte y carga, pero la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores no quiere abandonar la tracción a sangre. Incluso algunos alquilan caballos y pagan entre 500 y 1.000 pesos por semana.

Según pudo saber este diario, por distintas fuentes consultadas, que están vinculadas a la actividad, por kilo de cartón, papel, vidrio o chatarra se paga cerca de 80 centavos y por las cuentas que hacen en el sector, los cartoneros se llevan cerca de 100 pesos, promedio, por jornada trabajada, que no tiene límite horario.

En los barrios donde más trabajan los cartoneros son Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Montoro, Villa Elvira y el Paligüe. Aunque también lo hacen en el centro.

Altos
Cartoneros Platenses
Ciudad
Federación Argentina
Los Hornos
San Carlos
San Lorenzo
Tolosa
Villa Elvira
Villa Montoro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE