Patrimonio que se desvanece en el aire

Susana Bautista Hualde, vecina de City Bell, opina: “Todo lo sólido se desvanece en el aire, de acuerdo a lo afirmado por Marshall Berman en su interesante libro. Eso parece ser lo que sucede en City Bell, que día a día, de la noche a la mañana, vemos desaparecer casas, casonas fundacionales, árboles añosos. Un notorio crecimiento demográfico, un incontrolable desarrollo urbanístico, que unido al desaparecido silbato del tren nos ofrece un paisaje desconocido, generando nuevos entornos, nuevas necesidades y, por qué no, nuevas formas en la vida cotidiana de la población establecida.

Y también vemos desvanecerse el patrimonio cultural, la identidad, pilares fundamentales de la memoria en el futuro de una comunidad. Desde su fundación, hace mas de cien años, este pueblo grande se ha caracterizado como lugar apacible, saludable. Lugar al que numerosas familias platenses eligieron para sus vacaciones, o bien para formar sus familias. Hoy se observa con nostalgia la pérdida de la calidad de vida en sus calles colmadas de vehículos circulando, descontrolados, ocasionando accidentes sin respeto alguno por las normas de conducción”.

No soy persona que piense que todo pasado fue mejor. No necesariamente. Bienvenido el progreso pero en un accionar armónico construir preservando. Este es un tema de convivencia ciudadana de los nuevos y de los que estamos. En el pasado quedaron el `nos conocemos todos`, el `buenos días; si necesitan algo avisen`, la solidaridad y un acto simple: barrer la vereda o los mayores conversar con sus vecinos en la puerta. Imposible; vivimos enrejados, sospechando de todo y de todos”.

¡Y cuidado! Las entraderas, los robos ¿Hacia dónde vamos? Tal vez quienes tienen el poder de decidir sobre las medidas que requerimos puedan darnos una respuesta”.

 

Contactos
Otros vecinos pueden enviar sus opiniones, sobre lo que se afirma en el texto publicado en esta página o sobre otros temas de la comunidad de la zona norte, enviando un mail a norte@eldia.com.
Bautista Hualde
City Bell
Hacía
Marshall Berman

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE