La cuota de optimismo sigue presente en las perspectivas para el 2017, aunque los riesgos están más presentes que nunca.
Riesgos que surgen del contexto internacional, tras la suba de tasas de la Reserva Federal (la Fed -Banco Central de Estados Unidos-) y de la nueva administración norteamericana del presidente Trump, y de origen autóctono por las elecciones de octubre próximo que abren muchos interrogantes.
TRASPIE
El traspié de Ganancias, sorteado con algo de suerte por el Gobierno y también por el vacío fiscal en que dejaba a la Nación y las provincias, no pasó inadvertido para los negocios y tampoco para la política.
El éxito del blanqueo aportaría un alivio fiscal adicional al gobierno y también al titular de Hacienda, Prat-Gay
¿Cuánto aprendió el oficialismo de esta experiencia y cuánto quedó bajo la alfombra?
Massa, aliado de los K una semana, cambió de vereda a la siguiente acordando con el oficialismo.
De ser el dirigente menos confiable, recibió en Tigre a tres ministros para sellar otro proyecto, en nada emparentado con el anterior.
Los temores sobre la liviandad con la cual la dirigencia política local transita de un andarivel a otro, más que desaparecer se incrementan tras lo ocurrido con Ganancias.
El proyecto finalmente sancionado se inscribe en la política gradualista del oficialismo y tranquiliza respecto los efectos fiscales en el financiamiento del Estado.
HERIDAS
De cualquier manera, el episodio parece haber dejado heridas de cierta profundidad en el gabinete de ministros.
Prat-Gay, cuestionado en oportunidades anteriores, ahora suma más elementos a favor de quienes pretenden desplazarlo.
Aunque las idas y vueltas de la gestión son impredecibles.
Un dato conocido en los ámbitos de los negocios, pero aún no confirmado oficialmente, sostienen un resultado muy abultado del blanqueo de capitales.
La baja del dólar en los últimos días tendría origen en los fondos ingresados precisamente para este fin.
El éxito del blanqueo aportaría un alivio fiscal adicional al gobierno y también al titular de Hacienda, Prat-Gay.
La recesión, por otra parte, estaría en retirada.
Es pronto para confirmar una tendencia. Pero la actividad industrial, la más afectada por la crisis, comenzó a reflejar los brotes verdes que hace meses espera el oficialismo.
Los datos, en verdad, provienen de estudios privados que indican una recuperación del sector respecto a meses anteriores.
En el acumulado, de todas maneras, el resultado continúa siendo negativo.
Fiel, por ejemplo, que elabora un Indice de Producción Industrial, releva una caída en noviembre de 3.1%, en tanto que Orlando Ferreres informa de una baja de 1,4%.
En ambos casos, los porcentajes denotan un fuerte freno al ritmo de caída anterior, ya que alcanzaban a cifras del 7% y 8% interanual en los meses anteriores.
La UIA, en un informe anterior, había estimado la baja en 8,2% en octubre.
Precisamente, estos indicadores arrojan incrementos mensuales en los últimos dos meses en la medición desestacionalizada.
Lo ocurrido no alcanza para inferir cambios definitivos en la tendencia
Para Fiel el alza es de 0.6% y para Ferreres de 0,4%.
Como se señaló, lo ocurrido no alcanza para inferir cambios definitivos en la tendencia.
Aunque la impresión es que hacia septiembre la actividad industrial habría llegado a un piso, a partir del cual podría recuperarse.
Los primeros meses del 2017 confirmarán o no, si el año se inicia con un escenario económico más favorable.
SUSCRIBITE a esta promo especial