Un desplazamiento que generó las más dispares reacciones
| 27 de Diciembre de 2016 | 02:53

El desplazamiento del ahora ex ministro Alfonso Prat-Gay y el desdoblamiento de las carteras de Hacienda y Finanzas generó las más diversas reacciones entre sectores del oficialismo y la oposición.
Sin dudas, la más esperada fue la de la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y principal respaldo político del desplazado hombre fuerte de la gestión económica. Según se informó oficialmente, fue el propio presidente Mauricio Macri quien se comunicó por teléfono a la diputada cofundadora de Cambiemos el desplazamiento, que luego salió a respaldar. “Son buenas las designaciones de los nuevos ministros realizadas por Macri”, dijo en referencia al flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo. “En particular es un gran acierto la de Luis Caputo, me parece extraordinaria porque fue la persona que negoció la deuda”, destacó.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el pedido de renuncia de Prat-Gay “no se trata de internas sino de una visión” de como organizar el trabajo dentro del gabinete ministerial. y allí prima la decisión del Presidente”.
CRITICAS OPOSITORAS
Por el contrario, la oposición cuestionó la decisión de desplazar a Prat-Gay y de dividir en dos esa cartera y advirtió sobre las consecuencias de profundizar el ajuste. “No es un cambio de nombres lo que necesita el país sino un cambio urgente del modelo económico”, señaló el diputado Wado de Pedro, del kirchnerismo.
“La salida del Ejecutivo de Prat-Gay es un hecho que preocupa. Aportaba otra visión a un Gobierno que parece encerrarse sobre sí mismo”, coincidió el también diputado y líder sindical Facundo Moyano, del Frente Renovador.
El ex ministro de Economía y actual diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, dijo que la salida de Prat Gay es “un portazo” del titular del Palacio de Hacienda a quien le cuestionó haber llevado adelante la política de “abrir la economía, liberalizar la entrada y salida de capitales, reducción fuerte de salarios, fuerte reajuste tarifario, un programa recesivo, inflacionario y desindustrializador”.
El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, vinculó la salida de ministro al “esfuerzo del Gobierno en ajustar y reducir la inflación como sea”.
El ex jefe de Gabinete y dirigente del Frente Renovador (FR) Alberto Fernández consideró que la decisión del presidente pronostica un escenario de “ajuste, deterioro del consumo y la productividad y más desempleo”.
En un tono más moderado, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer consideró que se ve “un cierto grado de desorientación” en el Gobierno nacional con la salida de Prat-Gay del Gabinete”.
“Es el Gobierno que más ministerios ha creado, habitualmente los gobiernos han tenido ocho o nueve ministerios en democracia y la política económica sigue buscando el rumbo”, señaló por su lado la diputada opositora Graciela Camaño.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE