Milagro Sala, condenada a tres años de prisión en suspenso por daños

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy, por un "escrache" al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009. Aunque fue sobreseída por la acusación de amenazas


La jefa de la Tupac Amaru,  Milagro Sala, y otros dos integrantes de la organización jujeña, fueron  condenados hoy por daños agravados a raíz del ataque con huevos y  piedras perpetrado en 2009 contra dirigentes radicales, pero  fueron sobreseídos por la acusación de amenazas.    

La lectura del fallo generó una sensación ambigua en el  público que seguía la audiencia, en su mayoría dirigentes kirchneristas,  que primero estallaron en algarabía al escuchar la palabra  "absolución" y luego expresaron un enérgico repudio cuando conocieron la  "condena a tres años de prisión en suspenso".    

La sentencia se convirtió en la primera derrota judicial de  Sala en Jujuy, donde de pasar una década al calor del poder  kirchnerista terminó con varias causas abiertas en su contra por delitos  graves, que la mantienen detenida desde hace 11 meses con prisión  preventiva.    

El fallo fue dictado esta tarde por el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy que preside Mario Juárez Almaraz, luego de que en  audiencias previas la querella pidió la pena máxima de ocho años de  prisión y la fiscalía tres años de arresto en suspenso.    

En la sentencia, cuyos argumentos serán difundidos el 3 de  febrero, los jueces en forma unánime sobreseyeron a Sala y a los  militantes María Graciela López y Ramón Salvatierra por los delitos de  amenazas.    

Pero en la segunda parte del fallo dispusieron condenas de  tres años de prisión en suspenso por "daños agravados" a raíz de los  destrozos provocados durante el violento escrache perpetrado  contra el entonces senador y actual gobernador Gerardo Morales y los  auditores generales de la Nación, Leandro Despouy y Alejandro Nieva,  cuando iban a dar un conferencia en el Consejo Profesional de  Ciencias Económicas local en agosto de 2009.    
Los jueces condenaron a Sala como instigadora y a sus  seguidores como partícipes necesarios, y dispusieron que realicen tareas  comunitarias por tres años en una sede de Cáritas.    

Fuentes judiciales explicaron que en el caso de Sala el  cumplimiento de la condena se diferiría hasta que se definan las otras  causas en las cuales está imputada, que van de extorsión y  asociación ilícita a amenazas.    

Sala recibió en el recinto el respaldo de dirigentes  kirchneristas como el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, los  diputados nacionales Juan Cabandié y Mayra Mendoza, y el secretario de  Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla.    

El ingreso de la dirigente a la sala de audiencias fue  vitoreado por su público, que la saludó con cánticos a los que ella  respondió con su puño en alto, la V de la victoria con sus dedos y el  grito "Viva Perón".    

Luego, cuando aceptó hablar por última vez ante los jueces,  ensayó un alegato político en el que repasó parte de la historia  reciente cuando mencionó el genocidio de la dictadura y destacó que  con su organización intentó "reinstalar la cultura del trabajo"  tras las políticas neoliberales "de los 90 y (la crisis) del 2001".     

"Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos  viviendo, porque no hemos robado nada", añadió, y dijo que nunca  imaginó que "este costo iba a pagar".    

La tupaquera López sostuvo los argumentos de Sala al indicar  que con la acusación en su contra "en Jujuy se criminaliza la  protesta" y advirtió sobre un supuesto "revanchismo político hacia las  clases sociales y organizaciones sociales de un sector político  responsable de la crisis del 2001".    

Ramón Salvatierra, el tercer imputado y el único que dijo ser  "inocente", reclamó a los jueces que "no se dejen llevar por  delante", y admitió no entender la acusación en su contra porque,  afirmó, "en estos siete años me he dedicado a trabajar".  

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE