Se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, tras 26 años de negociaciones
Se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, tras 26 años de negociaciones
Picadas, ruidos molestos y descontrol: la caravana de motos alteró la noche en La Plata
Diciembre, proporcional SAC y enero: las claves del aumento a estatales y docentes en Provincia
Música, teatro, cine, actividades y más en la agenda de este finde en La Plata
El tenis de luto: murió el legendario periodista Guillermo Salatino
Cuatro mecheras atacaron en un local de La Plata y usaron a una bebé como distracción
Alacranes en La Plata: medidas de prevención y cómo actuar frente a una picadura
"Nos complican la vida": más reclamos por cierres de accesos al Cementerio de La Plata
La "guerra meteorológica" entre Feinmann y los analistas del clima
VIDEO. En un super de la Región se hartaron del "ladrón serial" de fernet
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
VIDEO.- Por un choque en Dolores, la ruta 2 fue un caos hacia la Costa
Sin luz ni agua, el calvario de los vecinos que parece no tener fin
Voraz incendio destruyó por completo una vivienda y murió una mascota en Villa Argüello
El mensaje de Lali para Milei tras su participación en Jesús María
Vuelco trágico en Ruta 2: un hombre de 39 años perdió la vida
AFA: qué hay detrás de la presentación de Faroni y su esposa ante el juez
VIDEO.- Milei asistió al Festival de Jesús María, cantó con el Chaqueño Palavecino y lo ovacionaron
Tragedia en el Bingo de La Plata: falleció una mujer jugando en el tragamonedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Proyectan construirle un nuevo espacio y hasta se evalúa trasladarla a un santuario en Brasil
Con una jornada en la que diferentes ongs especializadas evaluaron las alternativas de tratamiento y de cara a una consulta que se efectuará a expertos estadounidenses y brasileños, en el Zoológico de La Plata se analiza qué camino seguir con la más mimada de sus huéspedes: la elefanta Pelusa, que cumplió 50 años y, se sabe, está enferma, con una infección en las patas de la que los veterinarios no logran sacarla. Su estado de salud preocupa en el predio del Bosque.
Son varias las líneas que se barajan en un intento por conseguir el bienestar del más legendario de los paquidermos del zoo local, que padece una pododermatitis crónica que en los últimos días se ha agravado. Una de las posibilidades es construirle a Pelusa un recinto especial, más confortable, dentro del predio, y la otra alternativa es trasladarla a un santuario de Brasil, donde las especies son más libres y viven en un entorno más natural.
En rigor, ayer se cumplieron 48 años del día en que llegó a nuestra ciudad, proveniente de un parque zoológico de Hamburgo, Alemania, la elefanta de origen asiático. Era una tierna cachorra de exactamente dos años que jugaba y se balanceaba en su ambiente y que en pocos días se convirtió en el deleite de las familias que visitaban el paseo en aquellos finales de los años 60.
“Pelusa cumple 50 años, pero nosotros no celebramos nada, sino que queremos buscar el bienestar de ella. Sabemos que con sus años y el problema que arrastra, su salud es muy delicada”, señaló ayer el director del Zoo, Diego Brutti.
El funcionario se refirió, como solución paliativa al malestar que le podría estar provocando la irritación en las patas, a la opción de trasladar a Pelusa a otra superficie, especialmente construida para alojarla, dentro del parque platense. “Ese proyecto ya está presupuestado para comenzar con las obras en enero. Lo ejecutará el Municipio a través de la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental y la idea es que la elefanta tenga un espacio limpio para que pise y no se reinfecte”, precisó Brutti.
En ese sentido, el director del Zoo explicó que desde el momento en el que se detectó la infección, el equipo veterinario evalúa al animal diariamente y le realiza baños con soluciones antisépticas para desinfectar las zonas de la piel afectadas, además de reacondicionar permanentemente su pileta y suministrarle al sales curativas.
En relación a la posibilidad de mudar a Pelusa a un santuario brasilero, Brutti se mostró cauto debido al estado de salud que presenta el mamífero. Para estudiar esa alternativa es que en los próximos días visitarán el predio especialistas de Estados Unidos y Brasil, quienes, en conjunto con el equipo veterinario del Zoo, decidirán si el traslado es conveniente o no. “Sabemos que es una situación riesgosa. Es un viaje largo y pueden surgir varias complicaciones”, dijo y agregó: “En cautiverio un elefante puede vivir unos 65 años, pero con esta elefanta, por sus inconvenientes, no sabemos qué puede pasar”.
Ocurre que aunque el cuadro de infección no empeora, la falta de movilidad de las patas le genera una pérdida en la anatomía normal de sus pies, a lo que se le suma la imposibilidad de realizarle el mantenimiento de las uñas y las plantas de los pies debido al dolor que las maniobras le provocan.
“El cuadro está provocando un deterioro general que se traduce en disminución de peso y atrofia muscular, síntomas que días atrás indujeron a la elefanta a echarse, sin poder pararse por sus propios medios”, contaron fuentes veterinarias del Zoológico.
Algunos memoriosos de la Ciudad recuerdan los primeros tiempos de Pelusa en el Zoológico, cuando compartía el recinto -separada por un alambrado- con otra representante de su especie, Kendy, que había ingresado al paseo en 1938 y falleció en 1969. En aquel tiempo parecía un juguete para los chicos que se acercaban a admirarla. Es que ofrecía todo un show. Con apenas dos años, caminaba, jugaba con su trompa y corría hacia las “delicias” que le ofrecían los visitantes (por esa época no estaba prohibido que los visitantes alimentaran a los animales).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí