Vacaciones cortas, gasoleras, con alquileres pactados a último momento y opciones nuevas que aparecen de la mano de tiempos austeros, como el alquiler “por día” al estilo del Brasil, o la posibilidad de compartir carpa entre dos familias que empiezan a ofrecer algunos balnearios.
Mientras los turistas piensan en el bolsillo y la competencia de las playas brasileñas ondea en el horizonte, en la Costa crece la preocupación por mantener los aumentos de precios por debajo de la inflación, un elemento que saben clave para seguir siendo competitivos.
Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata y desde la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa se habla de precios sugeridos que apuntan a no superar la barrera del 20%.
“Estamos apuntando a consolidar una temporada de cuatro meses, con precios hasta un 50% inferiores en diciembre y marzo con respecto a enero y febrero”, dice Rodrigo Torre desde la Secretaría de Turismo del Partido de la Costa, donde tienen expectativas en la próxima temporada.
De la mano de los tiempos austeros aparecen opciones nuevas, como el alquiler “por día” al estilo de Brasil o la posibilidad de compartir carpa entre dos familias que ofrecen algunos balnearios
Con el ánimo de captar más turistas, allí suman promociones en los precios para acceder a los parques temáticos, menús turísticos y hasta promociones en los micros que viajan al Partido de la Costa para que en un grupo familiar de cuatro personas, los padres paguen y los chicos viajen gratis.
Algunos sondeos realizados hasta el momento muestran que los aumentos, considerando a todos los balnearios bonaerenses, oscilan entre el 20 y el 30%.
nuevas tendencias
También se detectan algunas tendencias que se relacionan con los tiempos económicos que corren y con la necesidad de cuidar el bolsillo.
La primera de ellas se viene consolidando en los últimos años y tiene que ver con vacaciones cada vez más cortas.
En el partido de la Costa, por caso, se espera que la estadía promedio este verano promedie entre los 4 y los 7 días.
Otro de los datos salientes es el retraso de las reservas. Las reservas tempranas van quedando atrás y, aunque hay muchas consultas, crece la tendencia a alquilar a último momento.
Son cada vez más, además, los que pactan alquileres “por día” y también los que piden financiación para concretar operaciones.
Hay operadores que esperan que la característica de estas vacaciones sea una escapada corta y económica, con alquileres de cuatro días y mucho reemplazo de la salida a comer por el almuerzo playero y la comida puertas adentro.
Una encuesta realizada recientemente por un sitio web especializado a 3.718 turistas argentinos reveló que el 92% de los consultados todavía no reservó alojamiento.
La mayoría de los consultados indicó que veraneará por dos semanas o menos. Mientras el 58% de los encuestados dijo que su estrategia para ahorrar dinero será buscar ofertas de alojamiento, el resto dijo que ahorrará no gastando en salidas, reduciendo la cantidad de noches de estadía, eligiendo destinos cercanos o ahorrando en transporte.
SUSCRIBITE a esta promo especial