Se profundizan los cruces por los cambios en Ganancias

El oficialismo salió a defender su iniciativa y el massismo a criticarla

El oficialismo y el massismo renovaron ayer los cruces por la reforma del Impuesto a las Ganancias de cara a la sesión del próximo martes para debatir en el recinto de la Cámara de Diputados los cuatro proyectos que obtuvieron dictamen.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, afirmó que es “equilibrado” el proyecto oficial con algunas modificaciones a la iniciativa original, mientras que el jefe del bloque del Frente Renovador, Sergio Massa, advirtió que de aprobarse esa iniciativa “el año que viene más gente va a pagar el impuesto a las ganancias”.

CUATRO PROYECTOS EN PUGNA

Cuatro proyectos de reforma de Ganancias obtuvieron el jueves último dictamen de comisión para ser debatidos en una sesión extraordinaria que se convocará para el martes: el impulsado por el Ejecutivo, el del Frente Renovador, el del Frente para la Victoria, y el de Frente de Izquierda (ver aparte).

Entre los cambios introducidos al proyecto oficial figura la deducción del 40 por ciento de los alquileres y mantener también al cónyuge, aunque el Gobierno ratificó su decisión de subir sólo en un 15 por ciento el mínimo no imponible.

Laspina defendió el dictamen del proyecto oficial y dijo que en el Gobierno están “convencidos” de que “es equilibrado” y que “tiene un costo fiscal acotado que es lo que podemos afrontar”. Consultado sobre si obtendrá el respaldo suficiente para ser aprobado en el recinto, el legislador reconoció: “Es final abierto, no podemos decir hoy si vamos a tener todos los votos. Creo que las modificaciones que introdujimos en nuestro dictamen realmente acercaron mucho las posiciones, sorprendieron a más de un opositor, y creo que estamos mucho más cerca”.

Preguntado acerca de por qué no se grava la renta financiera, como pide el massismo, alegó que lo que ha propuesto esa fuerza “es un impuesto a los plazos fijos, al que no se animó ningún gobierno en Argentina” porque “opera como un impuesto al ahorro en el sistema financiero local” y alertó que “puede hacer que sea más caro convencer a un depositante que deje su plazo fijo en lugar de comprar dólares, y eso puede encarecer la tasa de interés y los créditos”.

Por su parte, Massa rechazó la acusación de que su iniciativa sobre Ganancias tiene fines electoralistas y enfatizó: “Si ni siquiera sé si voy a ser candidato el año que viene”.

“Todo eso tiene que ver con no reconocer que se equivocaron, que mandaron un mal proyecto, que lo hicieron a sus apuradas, que no querían discutirlo este año, que lo querían poner en la paritaria de marzo como variable de negociación”, se enojó.

Luego que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijera el viernes desde Chapadmalal que “el debate por el impuesto a las Ganancias es la discusión entre la responsabilidad y la demagogia”, Massa pidió que “por sobre la discusión política prime la sensibilidad”.

En cambio, el gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, reiteró ayer su apoyo al proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que impulsa el Gobierno. En ese sentido, el mandatario provincial resaltó que “lo importante es cambiar la escala, más que discutir el monto de mínimo no imponible”.

“Lo que se debe contemplar es que quien lo supere por un peso no tenga que pagar el 35 por ciento y pague el 2 por ciento como en cualquier país normal”, concluyó.

Alfonso Prat Gay
Cámara
CUATRO PROYECTOS EN PUGNA
Diputados
Frente Renovador
Ganancias
Impuesto
Juan Schiaretti
Luciano Laspina
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE