“Cicatrices” que dejan empresas en las veredas: peligro para peatones

Crecen las quejas en diferentes barrios por obras inconclusas

Una obra de reparación o mejora de las tres empresas de servicios de agua, luz y gas puede ser un problema casi eterno para los vecinos, ya que las cicatrices que dejan Absa, Edelap y Camuzzi en las veredas se trasnforman en un peligro para los peatones, que se han caído en varias oportunidades, con diferentes lesiones.

También ocurre que en algunos casos las reparaciones son traumáticas: porque las dejan con desniveles que se transforman en otra trampa para los peatones, tal como ocurrió recientemente en 47 entre 7 y 8, donde una mujer sufrió lesiones de consideración al trastabillar por una baldosa levantada.

En 39 entre 11 y 12 hace varios meses que esperan que Aguas Bonaerenses repare la vereda que es el ingreso a un edificio de departamentos. Quienes viven en ese inmueble aseguran que hicieron numerosos reclamos que aún no surtieron efecto.

En 21 y 68 hace más de tres meses que una familia pide que reparen una vereda que rompieron por una obra en el barrio los operarios de Absa. Aun penan esperando que la compañía resuelva la trampa para para peatones.

En 20 entre 45 y 46, un frentista clama que Camuzzi Gas Pampeana vuelva a la zona para reparar la vereda y quitar un cajón que quedó para obstruir el paso peatonal.

No son pocos los que recuerdan el conflicto que hubo entre la facultad de Ingeniería y la empresa Edelap por una vereda que destruyó la compañía para hacer una obra poco después que la propia unidad académica la había reparado.

Los casos de las veredas que quedan destruidas tras el paso de las empresas de servicio se suman día tras día y este diario lo refleja periodicamente en la sección EL DIA en las redes, con numerosos reclamos por esta situación.

Las tareas en la vía pública de las empresas prestatarias (agua, electricidad, teléfonos y gas natural) se llevan a cabo en las aceras porque ductos y tendidos de cables suelen ser subterráneos y cada intervención implica levantar baldosas, cavar, investigar bajo suelo, reparar el desperfecto y luego tapar la excavación con nuevas piezas del revestimiento.

Sin embargo, muchas veces al retirarse dejan la vereda destruida. dozas y cuando se fueron dejaron un montículo de escombros y tierra”.

Las empresas de servicios, explican que todo el proceso de reparación “lleva un tiempo”. En ese sentido, fuentes de Camuzzi señalaron que la compañía trabaja con empresas contratistas que son las que abren los pozos en busca de una eventual avería en el sistema. Es esa firma la que debe cubrir la excavación y restituir el espacio. “El tiempo para la reparación es de 20 días corridos”, precisaron.

Absa, por su parte, indicó que una vez finalizado el arreglo, “la obra civil no se realiza de manera inmediata” y en ese sentido la empresa subrayó que por la necesaria compactación del suelo removido “hay un tiempo de espera” para concluir con la tarea.

En Edelap dijeron que los arreglos en la red subterránea siempre corren a cargo de la distribuidora, “en un 100 por ciento”, se remarcó. Precisaron que “luego del zanjeo, el arreglo de la vereda se ejecuta en tres etapas distintas: tapado del pozo y apisonamiento de la tierra; construcción del contrapiso, y pegado de las baldosas”.

INFRACCIONES Y MULTA

Cabe indicar que al cierre de esta edición no había datos oficiales sobre la cantidad de infracciones que se labraron desde la Municipalidad a las empresas de servicio por dejar las veredas destruidas.

Por otra parte, vale recordar que una vecina de la capital federal recibió un aval de la justicia civil en su reclamo, ya que condenó a una empresa de servicios a pagar una indemnización de medio millón de pesos por no haber reparado la vereda que había destruido.

Absa
Aguas Bonaerenses
Camuzzi Gas Pampeana
dejan
Edelap
Ingeniería
Municipalidad
Reparación
servicios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE