La Plata tiene otro cirujano maestro: Carlos Castilla

Un galardón que pocos médicos platenses recibieron

“A veces, en el vértigo cotidiano, pareciera que no hay nada nuevo que decir acerca de La Plata, sus logros y los de su gente; pero en realidad siempre pasan cosas, y ésta es un ejemplo, un premio para la medicina local y una distinción para la Ciudad”. A la hora de hablar de su flamante designación como “Cirujano Maestro”, por parte de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), el platense Carlos Eduardo Castilla elige el bajo perfil y la alusión colectiva; pero acaba de recibir uno de los mayores reconocimientos individuales a los que puede aspirar en el terreno profesional.

Graduado hace medio siglo en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional, Castilla fue homenajeado en el marco del 87º Congreso Argentino de Cirugía, que tuvo lugar en el Sheraton porteño. Juan Pekolj, de la entidad anfitriona, le entregó la medalla y el diploma que acreditaron que la nominación esbozada hace un año -en virtud de su “trayectoria académica y docente”- había superado todos los “filtros” evaluatorios (académicos, institucionales y personales).

“Es un honor que una asociación con 4.500 afiliados y presencia nacional se interese por el trabajo de uno” consideró el platense, quien es profesor extraordinario consulto de la UNLP y referente en su especialidad -cirugía general- en el Instituto Médico Platense, y recordó a su propio gran maestro. “El doctor José María Mainetti me transmitió una posición filosófica, médica y humanística para desarrollar la profesión; a mí, como a muchos otros, nos impulsó a pararnos en el hombro de los gigantes para ver más lejos”.

Tanto Mainetti como Jorge Defelitto, son parte de la selecta lista de “maestros” de la AAC surgidos desde nuestra ciudad a la que acaba de agregarse el nombre de Castilla.

LA ESCUELA DE MAINETTI

“La base de mi formación fue la escuela de Mainetti; pero como no escribió todo lo que sus alumnos hubiéramos deseado, había que seguirlo de cerca y verlo en acción para aprender” recuerda: “él tuvo la visión de integrar especialidades y eso le permitió alcanzar grandes logros, como la realización de transplantes de médula. El nos enseñó cómo operar y un día tuvimos que tomar la antorcha”.

“Mainetti, con gran generosidad, nos permitió viajar en épocas de residentes a conocer a los mejores cirujanos del mundo” subraya Castilla: “nos impulsó a seguir la enseñanza de las abejas que toman el polen de todas las flores, pero fabrican su propia miel, y nosotros aprendimos que el paciente es nuestro mejor maestro, con éxitos y fracasos”.

Ex jefe durante quince años del servicio de Cirugía del Policlínico San Martín, investigador Científico de CONICET, consultor de los hospitales San Martín y Rossi, ex profesor titular de Cirugía en la facultad de Medicina de la UNLP, “fellow” del American College of Surgeons (Estados Unidos y Canadá), ex presidente de la Sociedad de Cirugía de La Plata, los reconocimientos que mereció Castilla a lo largo de su carrera requieren una extensa y minuciosa enumeración.

Además, publicó 146 trabajos científicos nacionales e internacionales.

Asociación Argentina
Carlos Eduardo Castilla
Ciencias Médicas
Cirujano Maestro
Congreso Argentino
Instituto Médico Platense
Jorge Defelitto
José María Mainetti
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE