Un equipo internacional de investigadores descubrió y fotografió durante los últimos meses, frente a las costas de Bulgaria, más de cuarenta naufragios, en lo que constituye uno de los mayores hallazgos de la arqueología submarina por su excepcional estado de conservación.
Y es que la ausencia de oxígeno en las profundidades heladas del Mar Muerto habría mantenido a raya a los organismos que suelen degradar los materiales de las naves, permitiendo de ese modo que se conserven mástiles, timones y hasta cuerdas de más de mil años de antigüedad.
Los naufragios hallados abarcan un período cercano a un milenio, aseguran los investigadores del Proyecto Mar Negro, quienes han identificado a naves que van desde el imperio bizantino al otomano, es decir desde el siglo IX al XIX.
Expertos independientes aseguran que en los anales de la arqueología en aguas profundas son muy pocos los casos en que se han hallados tantos naufragios y en tal estado de conservación.
“Desde el punto de vista arqueológico, nunca se había visto nada parecido. No podía creer lo que estábamos viendo”, aseguró Rodrigo Pacheco Ruiz, investigador del Centro de Arqueología Marina de la Universidad de Southampton, una de las instituciones que llevan adelante la expedición.
Financiado por la Fundación de Expedición y Educación, una organización sin fines de lucro del Reino Unido, el Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro abarca además a investigadores del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria, el Centro Búlgaro de Arqueología Submarina, la Universidad Sodertorn de Suecia y el Centro Helénico de Investigación Marina.
El Mar Negro fue durante siglos una vía navegable activa que sirvió a los Balcanes, las estepas euroasiáticas, al Cáucaso, al Asia menor, a la Mesopotamia y Grecia. A través de sus aguas diversas culturas comerciaban granos, pieles, caballos, aceites, telas, vino, seda, satén, almizcle, perfumes, especias, joyas y hasta esclavos.
Si bien desde hace tiempo el Mar Negro atraía la atención de los arqueólogos porque se sabía que sus aguas profundas carecían de oxígeno, una rareza en las grandes masas de agua, no se tenía idea hasta ahora de la excepcional riqueza de naufragios que se conservaban en él.
Según la página web del Proyecto, diversos cineastas están registrando ya los hallazgos de la expedición para realizar un documental. Por lo pronto no se sabe si se removerán los restos, un tema del que los investigadores evitan hablar ya que genera fuertes roces entre países, académicos y cazadores de tesoros.
SUSCRIBITE a esta promo especial