Los remedios “peligrosos” al momento de manejar

Especialistas en seguridad vial alertan sobre medicamentos que pueden alterar la conducción

El tránsito en las calles suele ser caótico, y cualquiera por estos días de final de año puede observar frenadas, bocinazos, y choques constantes. Es por ello que para conducir un vehículo en la actualidad se debe estar muy atento y en buenas condiciones físicas, que muchas veces se pasan por alto. Y un detalle no menor que puede resultar en ocasiones peligroso, es el de los medicamentos que se ingieren.

Es así que entre los medicamentos potencialmente peligrosos para el manejo se encuentran aquellos que provocan somnolencia, trastornos del sueño, alteraciones psíquicas o del sentido del equilibrio, falta de coordinación motora o cambios en el nivel de glucosa en sangre, entre otros.

Un listado elaborado por la asociación civil Luchemos por la Vida, que advierte sobre los peligros para el manejo ante la ingesta de determinados remedios, ubica entre la medicación “especialmente peligrosa” a los analgésicos narcóticos, ciertas drogas antiepilépticas, antihistamínicos sistémicos, antitusivos asociados al alcohol, psicoestimulantes, relajantes musculares centrales, sedantes-hipnóticos tranquilizantes y antipsicóticos.

A su vez, entre la medicación “potencialmente peligrosa”, sitúa a los anorexígenos, antidepresivos, antidiabéticos, antiepilépticos, antiespasmódicos, anticolinérgicos, antiparquinsonianos, antitusivos, oftalmológicos, hipotensores y ansiolíticos.

A modo de ejemplo, especialistas de la entidad mencionan que los ansiolíticos, en especial las benzodiacepinas, pueden producir estados de confusión, fatiga muscular, disminución de la capacidad de concentración y somnolencia.

También, que los antipsicóticos o neurolépticos pueden causar somnolencia o espasmos musculares, agitación e incoordinación motora, mientras que algunos antidepresivos pueden afectar la atención y el estado de alerta.

Del mismo modo, indican que algunos antihistamínicos pueden producir somnolencia, y que los antiinflamatorios no esteroideos, muy usados para dolores musculares o reumáticos, los anestésicos y los miorrelajantes, pueden afectar especialmente el sentido de la vista y la atención, y producir somnolencia, y en algunos casos incluso disminución del tono muscular y mareos.

EL CORAZON Y EL VOLANTE

Los médicos señalan que ciertos medicamentos para el corazón pueden alterar el estado de conciencia y la visión, escenciales para el manejo de un vehículo.

Pero también los remedios para la hipertensión, beta-bloqueantes, pueden producir somnolencia y alteraciones psíquicas y del equilibrio.

Asimismo, destacan que algunas medicaciones para la sedación de la tos o antidiarreicos pueden generar trastornos de la atención y disminución de los reflejos.

En este marco, se destaca que las inhabilitaciones más frecuentes a la hora de conducir afectan a quienes padecen diabetes (personas insulino-dependientes), afecciones cardíacas, neurológicas o algún tipo de trastorno psicológico.

LOS EXAMENES

De acuerdo a estadísticas surgidas de los centros de examinación para otorgar licencias de conducir, el 46 por ciento de los “no aptos” proviene del exámen médico; el 30,7 del psicológico; el 22,1 del test de visión y el 1,2, del de audición.

Asimismo, se destaca que 70 de cada 100 personas que son consideradas “no aptas” para manejar un vehículo, fracasan en su intento por conseguir una licencia por problemas físicos y, el 30 por ciento restante, por no aprobar los tests psicológicos.

Conducir
disminución
EL CORAZON
EL VOLANTE
LOS EXAMENES
Luchemos
Manejo
Medicamentos
musculares
vehículo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE