Por el calor y el fenómeno de El Niño, hay un récord de ataques de tiburones

Una población de tiburones en recuperación, más gente en las playas y una temperatura del agua marina más cálida por la combinación del cambio climático y el fenómeno de El Niño, hicieron de 2015 un año récord en ataques de escualos a nivel mundial.

En total, se registraron 98 ataques no provocados, diez más que en el año 2000, que hasta ahora tenía el récord, y seis fueron mortales según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (AIAT), una base de datos que gestiona la Universidad de Florida desde 1987.

George Burgess, director del Programa para la Investigación de los Tiburones de la Universidad de Florida, afirma que el incremento de los ataques no tiene que ver con una mayor agresividad de los escualos.

“Es inevitable un aumento cuando todos los factores que inciden en las probabilidades de un ataque están en alza”, indica Burgess.

El aumento de la temperatura del mar como consecuencia del calentamiento global se ha reforzado con el fenómeno periódico meteorológico conocido como El Niño, y consecuentemente el hábitat de los tiburones se amplía.

“El Niño es un factor importante”, subraya Burgess, quien destaca que a los tiburones, al igual que los seres humanos, no les gusta el agua fría.

ataques
El Niño
Florida
Investigación
Programa
Tiburones
Universidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE