Trump y Bernie Sanders ganaban las primarias de New Hampshire

El magnate lograba 34% de los votos de lado republicano. Revés para Hillary en el bando demócrata

Ayer se celebraron las elecciones primarias en el estado norteamericano de New Hampshire, en el marco de la carrera entre los candidatos presidenciales demócratas y republicanos hacia la Casa Blanca.

En el bando demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders llevaba la delantera con 58,3% de los votos (obtenía 13 delegados), mientras que la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton quedaba segunda con 39,6% de los sufragios (lograba 7 delegados).

Los sondeos previos habían anticipado este resultado, ya que daban una clara ventaja al socialista Sanders, que goza de un enorme respaldo entre los jóvenes.

Entre los candidatos por el Partido Republicano, el controvertido multimillonario Donald Trump, que esperó los resultados en una fiesta que organizó para sus simpatizantes en Manchester, se imponía con 33,6% (conseguía 9 delegados), delante John Kasich, gobernador de Ohio, que se quedaba con 15,9% de los sufragios. En tanto, Ted Cruz se ubicaba en tercer lugar, seguido de Jeb Bush y Marco Rubio. Bush y Kasich, aspirantes considerados moderados, sólo obtuvieron menos del 3% de los votos en las primeras internas, los caucus (asambleas) celebrados la semana pasada en Iowa.

EL PRECIO DEL MURO

El polémico Trump, que quiere prohibir la entrada de musulmanes a EE UU y que calificó a los inmigrantes mexicanos de “violadores y delincuentes”, puso ayer finalmente precio a una de sus propuestas más controvertidas, la construcción de un muro en la frontera entre EE UU y México pagado por el vecino del sur, y para la que calculó una factura de 8.000 millones de dólares. “El muro cuesta probablemente 8.000 millones de dólares, que es una pequeña fracción de lo que probablemente perdamos con México”, dijo Trump en una entrevista en la cadena de televisión MSNBC antes del inicio de la votación primaria. El magnate neoyorquino insistió en que México debe ser quien pague la factura. “Tenemos un déficit comercial astronómico con México. Hacemos tantas cosas por México y perdemos una fortuna en comerciar con México”, agregó.

Sobre cómo había llegado a la cifra concreta de 8.000 millones de dólares, que no había detallado hasta ahora, dio una de sus extravagantes respuestas. “Tenemos como 2.000 millas (3.200 km) de frontera, es larga, pero no es como las 13.000 millas (21.000 km) de China (en referencia a la Gran Muralla china). De esas 2.000 millas, no necesitamos construir 2.000, necesitamos 1.000 (1.600 km), porque tenemos barreras naturales, etcétera. Es un cálculo muy simple”, subrayó.

Casa Blanca
Donald Trump
Estado Hillary Clinton
Jeb Bush
John Kasich
Marco Rubio
New Hampshire
Partido Republicano
Ted Cruz
Vermont Bernie Sanders

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE