Estrellas en Berisso, fútbol y recreación

Los titulares, de jornada en la Sede de la Cebra. Y los suplentes golearon 3-0 en un amistoso

Por MARTIN CABRERA
CRONICA

Estudiantes desarrolló ayer la primera de las tres jornadas especiales que tiene programadas como parte del plan de concientización, luego de los incidentes protagonizados por sus jugadores en el clásico jugado en Mar del Plata.

El punto saliente de la tarde fue el amistoso en el cual los suplentes del Pincha golearon 3-0 a Estrella de Berisso, partido que le sirvió a Nelson Vivas para ver en acción a varios futbolistas que están a un paso de la Primera. Pero, básicamente, sirvió para reducir en una la sanción a Mariano Andújar e Israel Damonte.

Para sorpresa de todos Vivas puso en cancha un equipo muy competitivo, infinitamente superior a un rival totalmente amateur. Por citar algo: sólo que el pase de Leandro González Pirez cuesta lo mismo que todo el club de Berisso.

Estudiantes tomó el compromiso con seriedad. Y por eso además de Pirez se metieron a la cancha principal de la Cebra Mauricio Rosales, Bautista Cascini, David Barbona y Gonzalo Bueno, entre otros.

Además de jugadores también acompañaron al plantel los responsables del fútbol profesional, como Agustín Alayes, Diego Ronderos y Osvaldo Lombardi. Y algunos hinchas de esos que van a todos lados, como la China y Mariano Dottori, que no se pierden un partido, oficial o amistoso.

Israel Damonte, Nicolás Talpone y Lucas Rodríguez, que habían estado en la Sede una hora antes participando de la jornada de concientización con los pequeños de la Cebra, se quedaron a mirar el partido.

También hubo gente de la barra Los Leales en el Bajo Berisso. Detrás de un arco, por donde se podía acceder a pesar de ser cerrado al público, desplegaron una bandera que minutos antes del partido fue obligada a retirar por un grupo de agentes de seguridad.

El partido se anunció a puertas cerradas. Pero fue imposible frenar a los locales, gustosos de ver a su equipo contra los profesionales del Pincha. Por eso, lentamente el barrio se fue llenando de personas. Con camisetas negras y blancas los hinchas llegaron hasta el predio lindero al arroyo Del Saladero. Primero se quedaron del otro lado del alambre. Pero promediando el juego ingresaron por un sector en donde el agujero permitía ingresar hasta sin agacharse.

Otra perla del amistoso fue que tanto Estrella como Estudiantes salieron al campo de juego con camisetas negras. Los locales, incluso, la estrenaban. Pero obviamente el árbitro pidió que alguno de los dos la cambiase. Y la Cebra tuvo que ponerse encima unas pecheras grises.

Estudiantes dominó de principio a fin. Pero Estrella jugó con hidalguía. Y hasta se dio el gusto de hacer revolcar a los arqueros que utilizó el Pincha. Hubo aplausos en ese momento y también cuando Elías Umeres en el primer tiempo y el ingresado Facundo Quintana en el complemento marcaron los goles.

TRABAJOS DE CONCIENTIZACION

La jornada comenzó en la Sede de Estrella, unas seis cuadras más arriba. En el salón de conferencias Velázquez, a las 16 horas y cuando la temperatura superaba los 36 grados de térmica, buena parte del plantel realizó tareas sociales con chicos del fútbol infantil y otros deportes del Club anfitrión. Ni siquiera el calor sofocante (que en ese cuarto superó los valores oficiales) impidió la buena predisposición de los jugadores.

Mariano Andújar, Israel Damonte, Augusto Solari, Leandro Desábato, Agustín Rossi, Santiago Ascacíbar, Facundo Sánchez, Carlos Auzqui, Lucas Diarte, Jonatan Sckunke, Julián Marchioni, Lucas Viatri, Leonardo Gil y Gastón Fernández, entre otros, llegaron en una combi directamente desde el Country y se sentaron en el piso con los chicos para escribir en una hoja palabras relacionadas con el fútbol.

Compañerismo, respeto, compromiso, diversión y amistad fueron algunos de los conceptos que quedaron escritos en un papel. Y en las retinas de niños y padres de Estrella de Berisso, que aprovecharon para sacarse fotos y pedirles autógrafos a los jugadores.

“Es lindo estar con chicos y mucho más porque varios de ellos serán futbolistas. Hace rato que el Club trata de ayudar en lo que se puede más allá de que en esta oportunidad el motivo fue otro”, contó Damonte luego del encuentro con los chicos.

“Me pasaba a mí cuando estaba en el pueblo y aparecía un jugador de fútbol. Pensaba que eran extraterrestres. Pero no, somos personas normales que nos equivocamos como todos”, agregó el volante, uno de los dos suspendidos por el Tribunal de Disciplina (el otro fue Andújar).

Antes de irse y atravesar un centenar de hinchas que lo esperaban a él y al resto de sus compañeros en la puerta del Club, Damonte dejó un mensaje: “El ser humano, no sólo el jugador de fútbol, tiene que pensar antes de reaccionar. Cuando eso no pasa seguro te mandás alguna macana. Esperemos que nos vuelva a pasar más y volver lo más rápido posible a las canchas, porque en definitiva estamos cumpliendo la sanción”.

Estudiantes revolucionó Berisso. Hubo un cálido encuentro con los más chicos (y no sólo por los 40 grados del lugar) y un partido de fútbol. Fue una fiesta. Y será un éxito si nunca más volvemos a ver una pelea dentro de una cancha como la de hace 10 días. Ese es el deseo de los amantes del fútbol, de los hinchas y también de los jugadores.

Agustín Alayes
Bautista Cascini
David Barbona
Gonzalo Bueno
Israel Damonte
Leandro González Pirez
Mariano Andújar
Martin Cabrera
Nelson Vivas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE