Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS HORNOS

Cuna de templos históricos con una rica arquitectura

Muchas iglesias se construyeron en 133 años siguiendo parámetros urbanísticos

Cuna de templos históricos con una rica arquitectura

La parroquia San Benjamín, de la calle 57 y 140. Uno de los templos más representativo de la comunidad

13 de Febrero de 2016 | 02:14

El espíritu religioso de la comunidad de Los Hornos se manifiesta también en la cantidad de templos religiosos que se erigen entre los límites de esta comunidad con identidad propia.

Además de la histórica iglesia San Benjamín, en 57 y 140, que acompaña a la localidad casi desde su nacimiento, Los Hornos cuenta con otros templos en los que los religiosos expresan su espiritualidad.

En 137 entre 66 y 67 está la Parroquia Nuestra Señora de la Salud; en 65 entre 165 y 166 se ubica la Parroquia San Juan de la Cruz; la Capilla San Pantalón se erige en 177 entre 66 y 67 y la Capilla San Francisco Javier en 142 entre 69 y 70.

En su geografía, este barrio del oeste platense también cuenta con el Seminario de Padres Vocacionalistas en 60 entre 172 y 173; Seminario de Padres Redentoristas en 137 y 81; la Parroquia Sagrado Corazón en 149 entre 62 y 63 y Cenáculo de María en 135 y 58.

SAN BENJAMIN

Detrás de su sobria fachada y sus modestas dimensiones, la Iglesia de San Benjamín guarda un pedazo enorme de historia. Es la segunda parroquia construida en nuestra Ciudad, y contribuyó al crecimiento de la barriada de Los Hornos a lo largo de su pujante historia. Fuente de sentimientos y valores eucarísticos, este templo es una de las piedras angulares de la comunidad que celebra hoy un nuevo aniversario.

Su edificio tiene la belleza de las simples cosas. Diseñada por el arquitecto Carlos Nordmann, la parroquia, pese a su aparente sencillez arquitectónica, es una de las más hermosas de la Ciudad. Se erige en la esquina de 57 y 140, en el solar que fuese donado por el entonces gobernador de la Provincia, don Benjamín del Castillo.

Creada el 6 de septiembre de 1885, San Benjamín fue la segunda iglesia erigida en la Ciudad, después de San Ponciano. Ubicada fuera del eje urbano, está emplazada en el centro del predio donde se levanta, rodeada de jardines y construida con un estilo neo-renacentista, de orden dórico. Su sencillez y simpleza evocando la austeridad de los griegos, a la que pertenece el estilo.

Habilitada para su uso el 7 de septiembre de 1890, más de 50 años después fue elevada a la categoría de Parroquia, momento en que arribó a Los Hornos el cura párroco Antonio Luis Stolfi, un sacerdote de origen italiano que llegó al país acompañado de su padre, que hizo de Sacristán en la parroquia hasta sus últimos días.

No inmune al paso del tiempo, sus puertas volvieron a abrirse el 21 de abril del 2007, luego de que se llevase adelante un trabajo de restauración

Parroquia cargada de modestia y humildad, perteneciente a una comunidad trabajadora y que ha crecido con el esfuerzo de cada uno de sus habitantes, San Benjamín representa en Los Hornos un pilar esencial en la vida del barrio.

En su altar, un gran Cristo, obra del artista platense Roberto Collar, preside la nave principal de la parroquia. Su figura, confeccionada en resina, lo representa de la forma más fidedigna posible, con las características y rasgos de un hombre del lugar y la época en la que el Cristo vivió.

FORMANDO GENERACIONES

Fue mérito del Padre Stolfi impulsar la creación de los colegios que hoy conforman el Complejo Educativo de Excelencia San Benjamín, una institución que forma parte de la historia de Los Hornos.

Desde que se convirtió en parroquia, San Benjamín se constituyó también en el epicentro de la actividad social y cultural del barrio. Una sala donde se interpretaban obras de teatro y cine brindó un excelente punto de encuentro y diversión para la gran población de inmigrantes españoles e italianos que continuaban arribando a la zona.

La gran actividad social, cultural y religiosa impulsada por el padre Stolfi colaboró, en gran medida, al crecimiento de una zona que estaba casi despoblada, destinada prácticamente a la producción de ladrillos para la construcción y alejada por completo del casco urbano. Con el correr de los años, esa situación se modificaría sustancialmente.

Además de ser la segunda parroquia construida en la Ciudad, San Benjamín abrió las puertas de una de las primeras salas de 5 de Jardín de Infantes, la cual funcionaba en el salón de actos. Las actividades educacionales de la Parroquia continuaron creciendo: además de los niveles educativos de jardín, primario y secundario, también congregó grupos de exploradores y servicios de ayuda a la comunidad.

Entre las actividades históricas organizadas por el padre Stolfi, los campamentos de verano, las procesiones por la calle 57 en honor de la festividad de San Benjamín mártir y las fogatas de San Pedro y San Pablo, organizadas todos los 29 de junio, han quedado grabadas en la memoria colectiva de los habitantes de Los Hornos durante generaciones.

No inmune al paso del tiempo, sus puertas volvieron a abrirse el 21 de abril del 2007, luego de que se llevase adelante un trabajo de restauración que logró contrarrestar el deterioro generado durante décadas, preservando sus líneas originales y devolviéndole toda su sencilla belleza.

Durante más de un año se trabajó en el interior de la parroquia para combatir las consecuencias de la humedad, renovando los revoques de los muros, remplazando los techos y reparando la estructura en toda su integridad.

Incluso se llegó a instalar escaleras nuevas y se reparó el campanario, que durante mucho tiempo había permanecido cerrado, clausurado a causa de las filtraciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla