Docentes rechazan una nueva oferta y está en duda el inicio de las clases

La Provincia mejoró la propuesta medio punto porcentual y la llevó a 24,1% en tres cuotas

Faltan 15 días para el comienzo de las clases y el gobierno bonaerense y los docentes, tras la reunión de ayer, siguen tan lejos de un acuerdo sobre el aumento salarial 2016 como hace una semana.

Es que los funcionarios les ofertaron a los maestros un 24,1% de incremento para el sueldo inicial, a pagarse en tres cuotas. El último pago, el más fuerte, sería en agosto. La única diferencia con la proposición que realizaron el 3 de febrero (23,6%) es de medio punto porcentual. A la espera de un nuevo cónclave fijado para el miércoles, los gremios la rechazaron y comenzaron a subir el tono de sus declaraciones.

El Frente Gremial Bonaerense argumentó que la oferta fue “insuficiente” y que “no contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del trabajador de la educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales”.

CONFLICTO

“Estamos absolutamente contrarreloj. Hoy esperábamos una propuesta que se pudiese poner a consideración de los docentes en los distintos distritos. Pero subir la oferta menos de un punto sobre un salario de 7.280 pesos no sostiene un debate. Acaban de convertir una negociación en un conflicto, sin necesidad”, dijo a este diario la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, minutos después de salir de un breve encuentro.

“No acortaron los tramos, no plantearon un acuerdo semestral, nada nuevo luego de nueve días de cuarto intermedio”, se quejó un paritario del gremio de los maestros de escuelas técnicas.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), la dirigente Mirta Petrocini también advirtió que la situación se ha tornado muy complicada. “Esta semana decíamos que había un escenario complejo, hoy podemos asegurar, a sólo 15 días del inicio de clases, que estamos en una situación crítica”, enfatizó.

Como informó este diario en su edición de ayer, el gobierno provincial está esperando la paritaria nacional del lunes -día en que se le haría la primera propuesta a los cinco gremios nacionales- para saber hasta dónde puede “jugar” con una mejora del salario vía aumento del incentivo docente.

Consultada sobre una eventual oferta en ese sentido, Laura Torre respondió: “Nosotros queremos discutir el básico”.

En efecto, uno de los tres puntos centrales que los docentes pusieron ayer sobre la mesa fue “un aumento significativo en el básico para que impacte en la recomposición de todo el escalafón salarial y lo perciban los maestros jubilados”.

Los otros dos fueron “un salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000 pesos” y una “paritaria abierta”, demanda que choca de frente con la propuesta de pagar el incremento en tramos.

En cuanto a la modificación del impuesto a las Ganancias, una variante que maneja el gobierno nacional para mejorar los haberes por otra vía, la dirigente del Suteba señaló que “la mayoría de nuestro sector no está incluido en Ganancias, de manera que no es moneda de cambio en esta negociación”.

“La oferta de ayer es insuficiente e inconsistente. Los días siguen pasando y estamos como al principio; no se tomó ninguno de los puntos que planteamos en la reunión del último 3 de febrero”, realzó Petrocini, quien adelantó que la Feb iniciará la semana entrante “asambleas en todos los distritos de la Provincia a fin de analizar la situación”. Otro tanto hará el Suteba, así como los otros integrantes del Frente Gremial, como los privados del Sadop, la Uda y Amet.

“PROPUESTA DEFINITIVA”

Laura Torre comentó que “planteamos también que las organizaciones gremiales tenemos tiempos, ya que las ofertas hay que ponerlas a consideración de todos los afiliados. Es por ello que les dijimos (a los funcionarios) que la del miércoles tiene que ser la propuesta definitiva, porque luego iremos a todas las escuelas, en el marco del Frente Gremial, para saber la opinión del conjunto de los docentes”, anticipó.

“Están tensando la cuerda. Nosotros pedimos empezar a negociar en enero. Pero luego de un auspicioso comienzo, con una convocatoria de la gobernadora Vidal en diciembre, hasta la semana pasada no se volvió a hablar del salario. Y ahora faltan 15 días para que empiecen las clases. ¿Para qué tensan la cuerda? Si como dicen, tiene que intervenir el gobierno nacional, que intervenga, pero a tiempo”, remató la dirigente.

Educadores Bonaerenses
Federación
Frente Gremial
Frente Gremial Bonaerense
Laura Torre
María Laura Torre
Mirta Petrocini
Suteba

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE