En el Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita, se puede recorrer la exposición de arte sonora “Umbrales”, en homenaje al pionero argentino Fernando von Reichenbach
Un ciclón frente a la costa bonaerense descargará fuertes vientos este finde en La Plata
Micros: habría más aumento por el gasoil y cambios en los subsidios
Choque y vuelco en La Plata: una camioneta terminó dada vuelta a metros del Parque Ecológico
En plena interna, Kicillof asumió en el PJ y sale a buscar afiliados
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Naturalizar la tragedia: otra muerte en moto enluta a la Región
Revés para Cristina Confirman el decomiso de una gran parte de sus bienes
VIDEO. El “cafecito” copa Barrio Norte: al paso, con pastelería y pocas mesas
Más de un siglo salvando vidas: los Bomberos Voluntarios de Berisso cumplen 102 años
Presentaron en el Obelisco el Fórmula 1 que conducirá Colapinto mañana domingo en Palermo
El gremio de los médicos CICOP eligió autoridades hasta 2030
Quedó filmado robando una bicicleta frente a un local en Villa Elvira
Francisco Cerúndolo ganó y avanzó a tercera ronda en el Masters de Madrid
Malvinas y Argentina: qué implicaría un giro de EE UU en su apoyo al Reino Unido
La agenda deportiva de este sábado: partidos, horarios y transmisión
Masters de Madrid: Tirante dio la nota de la jornada y ganó Etcheverry
El kirchnerismo pidió la libertad de Cristina con mensajes a la interna
Cartonazo de $2.000.000 | Los números que se publicaron hoy sábado en EL DIA
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy sábado 25 de abril 2026
Archivan la causa por el viaje de la esposa de Adorni en el avión presidencial
Se frenó la baja de la pobreza y registró un repunte a fines de 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita, se puede recorrer la exposición de arte sonora “Umbrales”, en homenaje al pionero argentino Fernando von Reichenbach
Por NICOLÁS ISASI
¿Escuchó alguna vez una selva de flores artificiales? ¿Los resortes de un viejo colchón intervenidos con auriculares? ¿Y parlantes que producen sonidos en el aire como ovnis en el medio de la nada? Probablemente no. Por eso es que “Umbrales” se trata de la primera exhibición de arte sonoro en la Argentina y fue creada especialmente en homenaje a Fernando von Reichenbach, pionero de la música electroacústica en nuestro país.
Mediante una compleja instalación sonora, con intervenciones site-specific, performances, objetos, piezas de radio-arte, paisajes sonoros y obras que suenan sin sonar, se presentan 13 obras de los primeros 15 años del siglo XXI en una exhibición que pretende dar a conocer el mundo del arte sonoro en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. El arte sonoro se manifiesta en una variedad de modalidades que hacen uso del sonido como elemento estético. Surge a lo largo del siglo XX, durante los desarrollos de las técnicas de registro y manipulación del sonido, y los experimentos de artistas visuales en torno al dominio del tiempo y la ampliación de su campo de acción.
Entre las obras que presenta “Umbrales” se encuentran trabajos de artistas provenientes de la música, las artes visuales y su vinculación con la ciencia y la tecnología. Pero el objetivo principal es dar a conocer la obra y el legado del homenajeado. Fernando von Reichenbach fue un ingeniero e inventor argentino nacido en 1931 (al igual que el gran compositor argentino Mauricio Kagel). Fue uno de los primeros en experimentar y trabajar con la música electroacústica en Argentina y en el mundo, ganó la Beca Guggenheim en 1971 y llegó a ser director técnico en el laboratorio de música electroacústica del Instituto Di Tella de Artes. En 1987 realizó un proyecto educacional para computarizar bibliotecas musicales, se dedicó a la docencia y concluyó su carrera como director del LIPM (Laboratorio de Investigación y Producción Musical) del Centro Cultural Recoleta. Falleció el 17 de marzo de 2005 en su casa de Gonnet. Entre sus inventos se encuentran: un sistema para inducir el sueño mediante la reproducción de sonidos maternos prenatales, un lector de microfilms para sondajes isonosféricos, una perforadora ultrasónica y un convertidor gráfico analógico (1967): capaz de sintetizar sonidos siguiendo una partitura analógica mediante una cámara de video. La Biblioteca de la Universidad Nacional de Quilmes recibió la donación póstuma del archivo del profesor Reichenbach (que consta de más de 600 documentos en diversos formatos) que actualmente está siendo catalogado y digitalizado para su conservación y futuro acceso al público.
“Es preciso que los ruidos se conviertan en música” dijo alguna vez el cineasta francés Robert Bresson. Y no estaba errado. Porque al final del recorrido, se encuentra una de las mejores instalaciones de la exposición, alojada en un área apartada del resto. Allí también hay sonidos, pero lo mágico es que los parlantes que los emiten no están incorporados a un típico bafle, sino que se encuentran colgados por dos cables desde el techo. El espectador camina sorteando los parlantes suspendidos en el aire y para completar la experiencia, uno puede asomar la cabeza por entre los cables para oír con mayor claridad los sonidos de ese parlante en particular mientras los otros suenan alrededor. De esta manera se crea una mágica atmósfera de sonidos que aparecen y desaparecen, a lo largo y a lo ancho del espacio, como las olas del mar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí