Avances para una ley provincial que ponga freno a los “trapitos”

Desde Cambiemos abrirán un debate con la oposición para prohibir o regular la actividad

El brutal ataque que se registró días atrás en San Martín por parte de un cuidacoches que agredió a un joven que no quiso pagar por ese “servicio” instaló en la Provincia el debate sobre la actividad de los “trapitos”.

En ese marco, en los próximos días legisladores del oficialismo y de diversos bloques de la oposición se reunirán con el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo.

La convocatoria, propuesta desde el gobierno de María Eugenia Vidal y los legisladores de Cambiemos, apunta a abrir un debate con el objetivo de avanzar con un proyecto sobre la tarea de los cuidacoches.

El encuentro será en Puente 12, la sede de la Jefatura Departamental de La Matanza. Ya comprometieron su asistencia los diputados Manuel Mosca y Orlando Yans (Cambiemos) y Marcelo Díaz (Progresistas), además de los senadores Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Omar Foglia (GEN), aunque la idea es ampliar la convocatoria a legisladores de los bloques del Frente para la Victoria y el PJ.

DOS MODELOS

Fuentes del oficialismo adelantaron a este diario que la intención es abrir la discusión en torno a dos propuestas principales. Por un lado, las que apuntan a una prohibición total de la actividad, tal como intentó hacer, sin éxito, el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro, las que proponen establecer un marco regulatorio para los cuidacoches, que incluiría, por ejemplo, un registro de quienes desarrollen la actividad.

Según trascendió, desde el Ejecutivo, con Ritondo a la cabeza, se inclinarían por la prohibición, aunque quieren buscar consensos con la oposición.

El debate por una legislación bonaerense llega luego de los fallidos intentos del PRO por sancionar proyectos para poner freno a la actividad en la Legislatura porteña, donde se chocó con la oposición del Frente para la Victoria.

Por eso, además, desde el gobierno de Vidal adelantan que sumarán al debate a los intendentes, ya que cualquier legislación al respecto requerirá luego la adhesión de los municipios.

PROYECTOS

En la Legislatura bonaerense hay varios proyectos relacionados a la actividad de los cuidacoches que no lograron prosperar al no conseguir despacho de comisiones.

Una de las iniciativas fue presentada por los ex diputados Mauricio D`Alessandro y Guillermo Britos y apuntaba directamente a prohibir la actividad, al estableces penas y multas a “quien ofrezca de manera directa o indirecta el servicio de cuida coches, limpiavidrios u otro tipo de servicios similares no requeridos, a conductores en la vía pública sin autorización legal, en forma gratuita, onerosa o a cambio de retribución voluntaria de quien recibe el servicio”.

En tanto, el senador massista Jorge D’Onofrio también trabajó en una iniciativa para trasladar al ámbito de la Legislatura bonaerense el debate que se abrió en la Ciudad de Buenos Aires, aunque chocó con la oposición del FpV.

“Hay que abordar una cuestión integral que permita modificar el código contravencional”, explicó el legislador del Frente Renovador.

Cristian Ritondo
Frente Renovador
Jefatura Departamental
La Matanza
Manuel Mosca
Marcelo Díaz
María Eugenia Vidal
Omar Foglia
Orlando Yans
San Martín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE