Aporte local para preservar patrimonio en 3D

Integrantes del Centro de Investigaciones Opticas de La Plata (CIOp, que depende de la CIC, del CONICET y de la UNLP), desarrollaron sistemas de registro tridimensionales (3D), de bajo costo, para ser aplicados a objetos pertenecientes al patrimonio cultural argentino.

Según se señaló, los museos locales todavía no cuentan con métodos de documentación avanzados, ya que las técnicas usadas habitualmente son la fotografía y los dibujos a mano alzada. Estos últimos métodos no logran obtener información suficientemente detallada, por ejemplo, sobre el estado de conservación de los objetos.

“En nuestro Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser (LALRL) desarrollamos sistemas de registro 3D de bajo costo y fácil acceso, que son procesados con software de uso libre. Con ellos se facilita la documentación de la pieza, la toma de medidas reales y el monitoreo en el tiempo. También se la puede visualizar sin necesidad de manipularla y arriesgarse a producir deterioros, hacer una restauración virtual, diseñar embalajes y sostenes de exhibición a medida y difundir las colecciones de los museos en forma virtual, a través de esas imágenes”, explicó el doctor Gabriel Bilmes, director del LALRL.

Cuando se desea obtener información 3D de objetos poco brillantes, de cualquier dimensión, la técnica más apropiada, según los investigadores, es la “fotogrametría digital”. Para ello se va colocando el objeto en diferentes posiciones y en cada una se toman tres o más fotografías. Un programa computacional detecta las características en común entre cada imagen y, por el cálculo de la posición y orientación de cada toma, logra reconstruir la escena en 3D.

“La iluminación debe ser difusa y pareja para que las imágenes 3D sean nítidas y bien enfocadas. La técnica de fotogrametría digital tiene la ventaja del bajo costo del instrumental, ya que sólo necesita una cámara fotográfica estándar. Asimismo, no requiere un montaje complejo y puede ser implementada por personal no especializado”, detalló la licenciada María Mercedes Morita.

Por otra parte, cuando se quiere examinar y documentar objetos elaborados con materiales muy brillantes, elementos de superficies muy planas de textura homogénea o bien superficies de entramados pequeños (como los hechos con plumas o cabellos), los especialistas recomiendan otras técnicas.

Una de ellas es la denominada RTI (por las iniciales de su nombre en inglés “Reflectance Transformation Imaging”). Esta es una muy buena opción para el registro de superficies de objetos planos, como por ejemplo de escritos o pinturas de caballete. Esta técnica brinda imágenes en 2 dimensiones con información sobre relieves, grietas y texturas. La cámara está fija y cerca del objeto se colocan esferas reflectantes, y con un software gratuito se obtiene información detallada del objeto, destacó la licenciada Morita.

Fuente: Dra Irene Maier (CIC).

Centro
Dra Irene Maier
Investigaciones Opticas
La Plata
Laboratorio
limpieza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE