El drama de Alba Solís: nadie fue a retirar el cuerpo

La legendaria cantante de tango y actriz Alba Solís, que compartió escenario junto a grandes referentes de la música como Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo, Juan D’Arienzo y Francisco Canaro y se desempeñó en numerosas películas y espectáculos, falleció el 3 de febrero pasado a los 88 años, luego una larga postración por múltiples cirugías óseas y Epoc severo, informaron allegados.

Pero a cinco días del fallecimiento, nadie fue a reclamar el cuerpo a la morgue, según informó la periodista Fanny Mandelbaum, desatando una campaña en las redes sociales para que el Estado se movilice y dé a la célebre voz sepultura.

TRAYECTORIA

La artista, cuyo verdadero nombre era Angela Herminia Lamberti, nació en el barrio porteño de Floresta, en octubre de 1927, y además de cantar actuó en el teatro de revistas, el cine y la televisión, siendo una de las figuras de la radio de la década del 40, medio en el que debutó a los cuatro años en el programa destinado a descubrir talentos infantiles “Pandilla de Marilyn”, donde interpretó temas musicales y participó en un radioteatro.

En su adolescencia estudió canto lírico y en 1945 tuvo presencias en Radio Mitre para sumarse luego al elenco de Radio Splendid por cuatro años, al quedar segunda en el concurso “Buscando la Voz del Tango”, organizado por esa emisora.

En el medio radial y gracias a una voz de inconfundible sensibilidad dramática brilló también en Radio Belgrano y El Mundo, mientras que su popularidad alcanzó rápidamente la revista porteña, donde compartió cartel con Alicia Márquez y Nélida Roca, entre otras figuras de la época.

También fue parte del elenco de “Tangolandia” y “Blum”, el gran suceso teatral de Enrique Santos Discépolo, de quien fue íntima amiga.

En 1951 Homero Manzi compuso junto a Aníbal Troilo el tango “Discepolín”, tema que Discépolo escuchó por primera vez en el cabaret “El Colonial”, interpretado por Alba Solís, poco tiempo antes de morir.

Entre las obras en que participó se encuentran también “Yo te canto, Buenos Aires” (1959), “Buenos Aires canta al mundo” (1966) con Violeta Rivas y “Tango Argentino” (1986), entre otras.

Solís también fue actriz: en cine trabajó junto a Juan Carlos Thorry en 1951 en “Escándalo nocturno”, participó en 1954 en “Maleficio” de Narciso Ibáñez Menta, y su última intervención en cine fue en “Carne”, una de las creaciones de Armando Bó con Isabel Sarli.

El Mundo
Enrique Santos Discépolo
Fanny Mandelbaum
Francisco Canaro
Mariano Mores
Radio Belgrano
Radio Mitre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE