Rajoy estará en las rondas de diálogo para formar gobierno

MADRID.- El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, acordó ayer reunirse mañana con el presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, y presentó el documento con propuestas de corte social y regeneración democrática sobre el que pretende negociar apoyos para presidir un gobierno progresista en España.

Sánchez, quien aspira a tener un acuerdo en dos semanas, invitó a Rajoy a mantener una reunión en el Congreso de los Diputados aunque reiteró que no le pedirá que apoye su elección al frente del Gobierno de España.

“Como (Rajoy) dice que no quiero dialogar con él, le tiendo la mano para vernos este miércoles”, afirmó ayer el Secretario General del Partido Socialista (PSOE).

Poco después, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, confirmó que, “salvo que Sánchez se arrepienta”, la cita entre ambos dirigentes políticos se producirá. Alonso reclamó que “se tome en serio” al PP porque es el partido que ganó las elecciones del 20 de diciembre pasado, después de que Sánchez indicará que tratará de buscar su respaldo en “cuestiones de Estado”.

El dirigente socialista envió a todos los partidos políticos, salvo los conservadores, su programa de gobierno para negociar un acuerdo de investidura y legislatura. Según aclaró el candidato al que el rey Felipe VI encargó formar gobierno, la exclusión del PP se debe a que la “filosofía” es entregar el documento “a quienes sí podrían darle su apoyo”. En base a este texto, Sánchez pretende encontrar un mínimo común de acuerdo tanto con los liberales de Ciudadanos como con los izquierdistas de Podemos, para que al menos uno lo apoye y el otro se abstenga, ya que ambas fuerzas emergentes se declararan “incompatibles” en un hipotético gobierno. En el programa, de 53 páginas, el Partido Socialista (PSOE) presenta iniciativas sociales y contra la corrupción y asegura que garantizará la “estabilidad presupuestaria”, aunque propone negociar con la Unión Europea (UE) flexibilizar los plazos de cumplimiento del déficit público, para que en 2019 sea del 1%. En este punto están de acuerdo Ciudadanos y Podemos.

Además para convencer a Podemos, el PSOE plantea entre otros asuntos un “plan de emergencia social” con medidas urgentes como un Ingreso Mínimo Vital para atender a las familias sin ningún tipo de ingreso y medidas contra los desalojos.

Alfonso Alonso
Congreso
España
Felipe VI
Mariano Rajoy
Partido Socialista
Pedro Sánchez
Secretario General
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE