Historia del hombre detrás de la cortina

Nacido el 3 de enero de 1926 en el barrio londinense de Holloway, Martin procedía de una familia de modestos recursos. Su padre era carpintero y su madre trabajadora de la limpieza.

Su talento por la música empezó de muy joven al participar en conciertos musicales en el colegio, mientras que en 1947 ingresó en la Escuela Guildhall de Música y Drama, donde estudió hasta 1950 y aprendió a tocar el piano y el oboe.

Después de su graduación, Martin trabajó durante un breve periodo de tiempo en el departamento de música clásica de la BBC antes de ingresar en los estudios de EMI en Abbey Road, en el barrio londinense de St. John’s Wood, donde los Beatles grabaron sus álbumes.

A los 29 años, Martin fue director del sello discográfico Parlophone, una división de EMI, lo que le permitió trabajar con artistas como Shirley Bassey, Matt Monro y las bandas de jazz de Johnny Dankworth y Humphrey Lyttelton. Luego, vendría su historia con el cuarteto de Liverpool.

Después de que los Beatles se separasen en 1970, Martin trabajó con figuras como Sting, José Carreras o Celin Dion, así como con Lennon y McCartney en proyectos como solistas. En los pasados años 70, Martin construyó un estudio de grabación en la isla de Monstserrat y grupos musicales como Dire Straits y los Rolling Stones viajaron hasta allí para grabar álbumes bajo su supervisión y guía. Aparte de The Beatles, Martin trabajó con otros artistas como Matt Monro, Cilla Black, Shirley Bassey y Celine Dion.

Durante su larga trayectoria, Martin ayudó a producir más de 700 discos, ganó seis Grammy y en 2008 se le concedió el galardón conocido como Liderazgo de la Fundación Grammy, además de otros premios destacados por su trayectoria. La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

Abbey Road
José Carreras
Rolling Stones

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE