Europa no logra resolver el drama de los refugiados

Turquía ya pone condiciones para aceptar inmigrantes y deja en duda el acuerdo con la UE

Los ministros europeos del Interior expresaron ayer su preocupación por la eventual búsqueda de rutas alternativas por parte de los refugiados para llegar a Europa, tras el cierre de la denominada ruta de los Balcanes, y se mostraron a favor de trabajar en la generación de herramientas para prevenirlo.

“Tenemos que estar muy alertas acerca de las rutas alternativas”, señaló el ministro holandés de Inmigración, Klaas Dijhoff, cuyo país ocupa este semestre la presidencia pro témpore del Consejo de la Unión Europea (UE). “Es bueno que discutamos medidas para prevenirlas”, añadió. La UE lleva más de un año intentado contener el flujo incesante de refugiados que ya trajo más de un millón de personas a sus costas en 2015, y a unos 141.000 en lo que va de 2016.

La gran mayoría de ellos huyen de la guerra civil en Siria; sin embargo, pero a la peligrosa travesía también se sumaron migrantes económicos de países como Irak, Afganistán y el norte de Africa. La ruta principal elegida por la mayoría era hasta ahora la que atraviesa el mar Egeo desde las costas de Turquía hasta las islas griegas. Desde allí, la travesía continuaba hasta la península griega y después cruzaban los Balcanes hasta llegar al centro y norte de Europa. Sin embargo, países como Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia cerraron sus fronteras en las últimas semanas y provocaron que miles de personas hayan quedado atrapadas en Grecia. Y ahora, la UE está preocupada por la posibilidad de que inmigrantes y traficantes hallen nuevas rutas de ingreso.

En tanto, Turquía aclaró que el acuerdo al que llegó con la UE para readmitir a inmigrantes no aplica a los refugiados que ya están en las islas griegas pero sí a los que lleguen después de que entre en vigor el acuerdo. Turquía, candidata a ser miembro de la UE, cumplirá con sus obligaciones para conseguir la exención de visado para viajes dentro del bloque desde el 1 de mayo. La UE prometió a Turquía 6.000 millones de euros en ayuda para los refugiados de guerra sirios y apurar las estancadas negociaciones de admisión de Ankara a cambio de que cumpla con medidas drásticas contra la inmigración ilegal al bloque de países. El acuerdo aún no se cerró; los dirigentes europeos se dieron plazo hasta una nueva cumbre, el 17 y 18 de marzo, donde se prevé llegar a un pacto final sobre este tema.

Afganistán
Balcanes
Consejo
Europa
Inmigración
Interior
Irak
Siria
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE