
El quiebre en el “triángulo de hierro”: internas libertarias, pujas de poder y una campaña herida
El quiebre en el “triángulo de hierro”: internas libertarias, pujas de poder y una campaña herida
Kicillof y Mayra Mendoza: foto de unidad en el inicio de la campaña de Fuerza Patria
VIDEO. Con antorchas y motos, la Uocra realizó una marcha en el centro de La Plata
Con bajas y un par de juveniles: los concentrados de Domínguez para ir al Cilindro
Al filo del cierre del mercado de pases, el Lobo cerró otro refuerzo: quien es Juan Yangali
¡Atención usuarios! Por el mal clima reprograman las obras y el Roca La Plata funcionará normal
¿El tamaño importa? La filtración de las partes íntimas de Icardi encendió el histórico debate
¿Con o sin maquillaje? La estatua viviente de La Plata, inscripto como concejal en una lista
¡Ya está listo! En La Plata, inauguran el mural del Papa Francisco más grande del mundo
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
El padre de Kim Gómez donará su auto rojo para ayudar a un club de fútbol infantil de La Plata
SUBE: en una línea de La Plata se podrá pagar el boleto con QR o tarjetas
Flechazo en la tribuna: Ailing Hou, la joven china que busca a un argentino por las canchas del país
Cuando Hulk Hogan se achicó ante el Gigante González, histórico ex basquetbolista de Gimnasia
Delincuentes asesinaron de un disparo a un hombre durante una entradera en Quilmes
Autos destrozados y susto en La Plata por un choque en cadena en el Distribuidor
Wanda Nara despechada: Mauro Icardi reconoció que su ex filtró el video íntimo con Natasha Rey
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El pasado martes murió el productor de Los Beatles y numerosos actos exitosos. Legado del arquitecto del sonido Beatle que cambiaría para siempre la historia
Más allá del debate sobre quién mereció la denominación de “quinto Beatle” (en clara disputa con Brian Epstein, ex representante de los “Fab Four”), nadie duda de la trascendental labor del productor George Martin, fallecido esta semana a los 90 años, al cincelar y pulir desde las sombras el sonido pop y a una banda sobrada de personalidad, pero tosca en sus orígenes.
Fue él, entonces responsable del sello Parlophone de EMI, quien les dio su primera oportunidad, persuadido por la pasión del propio Epstein y el genio que mostraban aquellos cuatro muchachos de Liverpool.
Todo eso quedó claro en la primera sesión de grabación en los míticos estudios de Abbey Road, en la que se registró su no menos célebre “Love me do”, con el mismísimo Martin tras la mesa. “Si hay algo que no os gusta, podéis decírmelo”, les comentó. “Bueno, para empezar, no me gusta tu corbata”, le espetó George Harrison.
Fue tras esa primera toma de contacto cuando Martin propuso que cambiaran al batería, Pete Best, y que le sustituyera Ringo Starr. Aunque no quedó muy convencido tampoco de su interpretación, un error hizo que la primera versión comercializada de la canción fuese la que grabó Starr tras los platos.
Solo un año después llegaría al mercado “Please Please me”, pero no con la forma de balada lenta con la que Paul McCartney y John Lennon la habían concebido, sino reestructurada por Martin, quien les convenció de que aceleran su tempo. “Señores, acaban de grabar su primer número 1”, les dijo en el estudio. Y en efecto lo fue, al menos en Estados Unidos.
La incursión de Martin en la composición y materialización de las canciones fue una constante y un elemento vital para enriquecerlas. De sobra conocido es que, desde la óptica de su formación clásica, suya fue la idea de introducir un cuarteto de cuerda en “Yesterday” pensando en Bach y también los característicos arreglos de “Eleanor Rigby”, con el compositor de bandas sonoras Bernard Herrmann como referente.
Los medios técnicos eran escasos en aquella época, pero de la mano de su pupilo e ingeniero de sonido Geoff Emerick y mucha imaginación, configuraron todo un universo de posibilidades en torno a la música de The Beatles que superó las limitaciones de los estudios de cuatro pistas.
Ya fuera en la edición, jugando con la velocidad para combinar dos tomas diversas en un solo sencillo (”Strawberry Fields Forever”), o como músico (haciéndose cargo del barroco solo de piano de “I Am The Walrus”), su toque y presencia es constante.
Quizás el summum de su colaboración llegó con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967), el álbum del “verano del amor”. “Fue el disco de la época y probablemente cambiara la forma de grabar, pero no lo hicimos de forma consciente”, afirmó en la autobiografía del grupo (”Antología”, Ediciones B).
Aquella grabación requirió más de 700 horas y 75.000 dólares. Todas las voces y los instrumentos fueron sometidos a algún tipo de manipulación técnica y se añadieron numerosos efectos en varias de las canciones para crear un sonido único.
Martin tendría tiempo aún de producir otros cuatro discos de los Beatles, entre ellos “Yellow submarine” (1969) -cuya cara B lleva música instrumental compuesta por él- y otros que el autor prefiere al “Pepper”, como “Abbey Road”, el testamento del grupo.
Tras la separación siguió en la brecha, colaborando a menudo con McCartney (por ejemplo en “Ebony and Ivory”, junto a Stevie Wonder, o en “Say Say Say”, con Michael Jackson) y prestando su acertada visión musical a otros grandes temas, como “Goldfinger”, de Shirley Bassey o “Candle in the wind”, de Elton John.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí