TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Tras los incrementos, se estabilizaron los valores

El aumento en el precio de la carne hizo bajar el consumo

Por Redacción

De acuerdo a distintos relevamientos en carnicerías locales, los distintos cortes de carne llegaron estar hasta un 60% más caros que un año atrás.

Sin embargo, luego de esa fuerte suba, los valores tendieron a estabilizarse y en algunos comercios se registró una leve caída

Con todo hay un incremento en el mostrador de alrededor del 46 por ciento, coincidente con la suba en el precio del ganado en pie (ver gráfico).

Ante esta suba, la reacción en supermercados y carnicerías fue inmediata.

En enero y febrero, el consumo de carne vacuna fue 8,8% menor al registrado en el promedio del año pasado, según Ciccra. Aunque en algunos negocios la venta mermo hasta cerca del 20 por ciento. Sin embargo, los carniceros reseñan que el comportamiento de los clientes es semejante a otras oportunidades donde luego de un fuerte incremento de precios se produce una caída de consumo y luego tiende a estabilizarse.

Los cortes que más bajaron de precios fueron también los más populares como asado, roastbeef, bola de lomo, cuadrada y picada. Sin embargo este baja fue muy leve.

Por su parte, los cortes más costosos mantuvieron casi todo el incremento. En total, la carne mantiene una suba cercana al 50%”, confirma Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de capital federal, quien también confirmó la caída en las ventas.

Al reducir el consumo de carne vacuna, el sustituto más común es el pollo, aunque su precio también se disparó en los últimos meses y quedó 53% más caro que hace un año.

El alivio, entonces, hoy se traslada al cerdo, que sólo se encareció un 21,3% interanual. Y también al pescado: hace 12 meses el kilo de merluza y el de asado valían lo mismo: hoy, en cambio, el de asado cuesta al menos 20 pesos más.

De todas formas algunos especialistas alertan que el aumento del precio del maíz podría generar un nuevo incremento de precios en todas las variedades de carnes.De seguir así, la Argentina podría este año perder ante Uruguay su emblemática condición de mayor consumidor del mundo.

CRITICAS

En este sentido, Ciccra alertó sobre el reciente acuerdo con Uruguay por los protocolos sanitarios para permitir la importación de animales para faena y como reproductores.

Se puso en marcha, así, lo anunciado por el ministro Ricardo Buryaile.

Esta medida que algunos productores han tomado con preocupación, no hace más que ratificar la decisión de no intervenir en el mercado de ganados y carnes dado que la importación desde ese país vecino no tendrá el volumen necesario para incidir ni en el mercado de ganados ni en el de carnes. No obstante la entidad recordó que no hace mucho la autorización de importar carne de Paraguay originó el último brote de aftosa.

En el segundo mes del año el nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en un bajo nivel. Sin embargo, se observó una importante reducción en el ritmo de la caída interanual en relación al de los cuatro meses previos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD