Pesca ilegal: Prefectura hundió a tiros un buque chino que se resistió a su detención

Pescaba en aguas argentinas y amenazó con embestir al guardacostas para huir. Sus tripulantes fueron rescatados

Mientras realizaba su patrullaje de rutina en el mar austral, un guardacostas de la Prefectura detectó a la altura de Puerto Madryn a un pesquero de bandera china que había ingresado cinco kilómetros en la zona económica exclusiva de nuestro país. Al recibir la orden de detenerse, el buque asiático, identificado como “Lu Yan Yuan Yu 010”, apagó sus luces e intentó huir. El guardacostas puso entonces en práctica el protocolo de acción para estos casos: intentó disuadirlo con disparos intimidatorios y, al no conseguirlo, lo hundió. El episodio, que se conoció oficialmente ayer, es el segundo de su tipo en lo que va del mes y constituye el primer hundimiento registrado en aguas argentinas en quince años por pesca ilegal.

Entre los cuatro hombres rescatados y detenidos por Prefectura se encuentra el capitán de la nave, al que se le inició una causa por resistencia a la autoridad

El raid que concluyó con el hundimiento del Lu Yan Yuan Yu comenzó el domingo pasado a la noche cuando el guardacostas GC-28 de la Prefectura Naval Argentina detectó en sus radares un buque pescando ilegalmente dentro de lo que se conoce como zona económica exclusiva (ZEE), un área que se prolonga hasta 200 millas mar adentro y donde, si bien hay libre tráfico marítimo internacional, cada país se reserva la explotación de sus recursos naturales.

Al notar la presencia del guardacostas, el pesquero, de unos 66 metros de eslora, apagó sus luces y comenzó a huir hacia fuera de la zona exclusiva, donde Prefectura Naval ya no tiene jurisdicción. “Se le hicieron varias advertencias por radio en inglés y en español, pero no cesó la marcha y entonces se decidió realizar disparos intimidatorios al agua a proa y popa del barco”, explicó ayer el prefecto mayor Miguel Angel Reyes, quien dijo que en ese momento se detectaron otros dos buques pesqueros en proximidades del Lu Yan Yuan Yu.

En su huida -registrada por la cámara de un avión de apoyo de la Prefectura Naval- el pesquero chino redujo en un momento su velocidad y, cuando parecía que finalmente iba a entregarse, “tiró la marcha atrás para hacer chocar a nuestro buque, lo que a 200 millas de la costa podría haber terminado en una tragedia”, explicaron voceros de la institución.

Como resultado de esa maniobra, que “puso en riesgo tanto a la tripulación del pesquero como a nuestro propio personal” -señalaron desde Prefectura- se ordenó disparar a distintos sectores del casco, lo que llevó a que el buque chino hiciera agua y se comenzara a hundir.

Con su nave yéndose a pique, la tripulación del pesquero lanzó las balsas salvavidas y se arrojó al mar. Mientras que una de ellas era asistida por el propio guardacostas, el resto buscó apoyo en los dos pesqueros ilegales que escoltaban al Lu Yan Yuan Yu.

Entre los cuatro hombres rescatados y detenidos por Prefectura se encuentra el capitán de la nave, al que se le inició una causa por resistencia a la autoridad. Tras poner en conocimiento de los hechos a la Cancillería Argentina y al consulado de China en nuestro país, se dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson.

El magistrado a cargo de la causa, Hugo Ricardo Sastre, confirmó anoche que los tripulantes chinos llegarían hoy a Chubut y que el capitán del buque enfrenta una eventual condena de “entre 2 y 8 años de prisión”.

La persecución a tiros del Lu Yan Yuan Yu constituye el segundo episodio de este tipo que se registra en la zona en lo que va del mes. El pasado jueves 3, otro guardacostas, en este caso el Prefecto García, abrió fuego intimidatorio contra otro pesquero de bandera china, el Hua Li 8, quien logró huir alcanzando el límite de la zona jurisdiccional.

Cancillería Argentina
Juzgado Federal
Lu Yan Yuan Yu
Prefecto García
Prefectura Naval
Prefectura Naval Argentina
Primera Instancia
Puerto Madryn

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE