

Una acción oficial en defensa de las fachadas víctimas de pintadas y grafitis
¡Vamos nene! Colapinto clasificó a la Q2 y largará 14º en el Gran Premio de Hungría
Melconián aseguró que "con este dólar no hay equilibrio" y criticó las reservas negativas
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en "La Plata Soho"
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Nuevo romance en puerta: Zaira Nara, Nicolás Furtado y un “affaire” en Ibiza
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 2 de agosto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una acción oficial en defensa de las fachadas víctimas de pintadas y grafitis
Es habitual que recién concluidas de obras particulares o, inclusive, las tareas de restauración de algunas sedes públicas, sobre las paredes recién construidas, revocadas o pintadas aparezcan grafitis y leyendas con aerosol, confirmándose así una práctica absolutamente reprobable que se reitera hace muchos años en nuestra ciudad. Que también actúa, vale consignarlo, contra los frentes de la mayoría de los edificios, sin que importe la antigüedad que tengan.
Como bien se sabe, no faltan inescrupulosos que pintarrajean leyendas de todo tipo frentes de edificios particulares y públicos, en colegios, monumentos y en todo otro lugar propicio para concretar diversas consignas, expresiones muchas veces impropias y propagandas políticas o de otra índole. Ese hábito ha dado lugar a múltiples consideraciones y a un general rechazo porque además de provocar serios daños, se atenta contra el buen gusto.
En ese contexto se acaba de conocer la decisión de la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de comenzar operativos de limpieza de aquellos frentes que han sufrido pintadas o actos de vandalismo, en edificios públicos, instituciones, clubes y también viviendas particulares.
Según se señaló desde la repartición, la iniciativa apunta a recuperar y mantener los frentes en su aspecto original, para lo cual un equipo de especialistas conformado por profesionales y pintores trata cada caso en particular, respetándose planos, formas, materiales y colores. Se detalló también que sobre aquellas fachadas de viviendas catalogadas como bienes protegidos, el trabajo consistirá en utilizar el mismo color original de pintura que había aplicado su propietario.
Lo cierto es que desde hace mucho tiempo, nuestra ciudad asiste indefensa a una verdadera puja competitiva en materia de pintadas, en que no sólo han quedado involucrados en esa suerte de competencia frentes particulares y sedes ministeriales, sino también escuelas y hospitales que muestran los testimonios de tanto afán propagandístico.
Cabe recordar que rigen en la materia ordenanzas que determinan cuáles son las superficies que pueden ocuparse, pero resulta evidente que nadie respeta tales condiciones y emprende, aerosol en mano, contra cualquier pared sin que nadie intervenga para evitarlo.
Si bien la modalidad más dañina la constituyen las inscripciones con aerosoles, la mayoría de ellas indelebles, que obligan a una costosa reparación, también la pegatina de carteles resulta nociva cuando no se ajusta a las especificaciones contenidas en las reglamentaciones vigentes.
Estos verdaderos atentados que afean el espacio público no sólo requieren de una mayor fiscalización municipal, en el sentido de aplicar las reglamentaciones vigentes a los autores de estas agresiones, sino que reclama asimismo la realización de campañas educativas -que puedan ser tan persistentes como persuasivas- destinadas a que se tome conciencia de que los frentes de los edificios forman parte del patrimonio urbanístico y que éste pertenece a todos, no a quienes deciden por cuenta propia, en base a un erróneo concepto de lo que debe ser la libertad, utilizarlos para hacer propaganda.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí