“A Troglio le hicieron un favor al decirle que se fuera del Club”

El volante del Lobo del ‘62 cree que el ciclo estaba desgastado y que deben buscar gente del riñón. Apuesta por Ricardo Rezza como consultor

Por NICOLAS NARDINI
ENTREVISTA

La realidad futbolística de Gimnasia sufrió un cimbronazo con la derrota en el clásico y la salida de Pedro Troglio de la entidad, por decisión de la dirigencia. En ese contexto, este diario dialogó con el ex volante tripero Daniel Bayo, uno de los más reconocidos mediocampistas de la historia del club, con destacado paso, además, por Racing y River, quien dio su visión acerca de la coyuntura deportiva mens sana:

- Siendo uno de los referentes más importantes de la historia del club, ¿cuál es su opinión sobre el momento futbolístico que vive Gimnasia?

- Lo que está viviendo el club es penoso y esto no creo que satisfaga ni a los directivos, ni a Troglio, ni mucho menos a los hinchas. Todos los que somos de Gimnasia sentimos desazón y algunos también mezclada con un poco de vergüenza, porque pensamos que Gimnasia estaba para más. Los mismos jugadores dijeron hace cuatro partidos que `ahora van a saber que venir a jugar contra nosotros no es fácil´. Son las circunstancias que se dan en un equipo con un técnico que está hace mucho tiempo, que tiene la necesidad de ganar y que tenía algunas cosas de arrastre que no lo han favorecido. No es el que él no sepa, pero el fútbol es una circunstancia y es actitud adentro de la cancha, yo creo que el vínculo estaba roto desde la situación del Yagui Fernández (NdelaR: cuando la directiva decidió quitarlo del cargo de coordinador de inferiores y DT de Reserva sin el aval de Troglio) algo que, viendo el resultado que tuvo, me hace entender que no fue bien manejado y que hubo intransigencia en una o ambas partes. Lo que me llama la atención es la igualdad de opiniones que tienen los jugadores, el técnico y los directivos, hablan todos en el mismo nivel y yo creo que no debe ser así. Están los dirigentes, luego el técnico y después los jugadores, que son empleados del club y no deben discutirle al técnico cómo debe armarse un equipo.

- ¿Pesó mucho el hecho de perder clásicos?

- Perder partidos importantes tiene un peso muy grande. Por ejemplo, yo también jugué en River y si vos perdías tres partidos seguidos contra Boca eras boleta, no era lo mismo que perder contra Atlanta. Las escalas que hay dentro de una institución, si no son respetadas y no se manejan con la autoridad debida, aparecen los problemas. Cuando todo se mezcla y las escalas no están claras, todo termina en un caos como el que está viviendo Gimnasia.

“EL PALCO ES PARA LOS DIRECTIVOS”

- ¿Qué opinión le merece el incidente en el palco entre un dirigente y dos jugadores juveniles?

- En principio, me dio mucha tristeza, porque siempre tenemos un desenlace que nos tiene que avergonzar y eso no está bien. Además, creo que en el mismo palco no pueden estar jugadores y dirigentes, porque el dirigente ve el fútbol de una manera y el jugador lo siente de otra. Desde el vamos estuvo mal organizado, porque el palco es para los directivos. Si uno no respeta las jerarquías que están marcadas y los roles que deben asumir, hay problemas.

- ¿Lo sorprendió o no la decisión de prescindir de los servicios de Troglio?

- Yo a Troglio lo valoro desde el punto de vista personal, por lo poco que lo he tratado me parece un muy buen tipo, lo que sí me parece es que por más que tenga el 52 por ciento de efectividad en partidos, no hay que perder de vista que hace diez años que no le gana a Estudiantes (NdelaR: en ese lapso hubo otros entrenadores en medio y el equipo militó dos temporadas en otra categoría) y entonces eso tiene mucho peso, en los siete goles que se tragó Gimnasia en un clásico él era el técnico. Un entrenador no puede dejar que el rival de turno le haga siete goles, hay muchas formas de eludir eso. No me parece un mal técnico, aunque tiene una forma de ver el fútbol con la que no coincido, aunque que yo no coincida no tiene valor, porque yo nunca dirigí nada. No obstante, como jugué diez años al fútbol, además de en nuestro club, lo hice en River, en Racing, en la Selección, Pelé me felicitó por cómo lo marqué, es decir, son todas cosas que me avalan como para poder decir esto.

“LOS JUGADORES DEBEN REVER SU ACTITUD”

- ¿Y los jugadores como encajan en esta realidad?

- Creo que hay jugadores que tendrían que rever un poco su actitud, no entiendo porqué tienen esa actitud.

- ¿Vio falta de actitud en el clásico?

- El fútbol es una actitud dentro de la cancha. Vos podés ser mejor, igual o peor que el otro, pero la realidad es que Estudiantes le ganó el partido desde el minuto uno, porque tuvo más actitud, tiene más velocidad, tiene más oficio y juego de conjunto, tanto a Faravelli como a Noble no los dejaron jugar, no los dejaron dar vuelta. En cambio, Gimnasia no tuvo esa preparación de saber cómo iba a jugarte Estudiantes. Aún sin saber si eso te alcanza para ganar, por lo menos pelealo el partido.

- ¿Cree que el ciclo de Troglio estaba terminado o fue un apresuramiento haberlo echado?

- El ciclo se empezó a romper con el tema del Yagui y ahora creo que a Troglio le hicieron un favor diciéndole que se vaya, porque si no, se iba a ir por una puerta que no merecía, que es la del desprecio y el insulto, la llamada por teléfono, eso no lo merecía Troglio de ninguna manera. Te puede gustar o no, pero no podés hacer cosas que te hieren y hieren a tu familia.

- ¿Cómo ve el trato a los ídolos en Gimnasia?

- Lo importante es llevar al club a gente que lo quiera y que opine sin ningún tipo de apetencia económica. Creo que nadie nace sabiendo ser dirigente de fútbol y en eso Gimnasia se equivocó muchísimas veces, se equivocó con Muñoz, con Domínguez, con Delmar, con todos, porque todos aportaron un poco de lo que no se debe hacer, mientras que algunos aportaron mucho de lo no debido.

- ¿Gimnasia necesitaría hoy gente de experiencia del club para aportar consejos?

- Totalmente, hasta yo los llamé y me gustaría ser parte de esto, por el bien de Gimnasia. Y me gustaría que estuviera Rezza, porque es del club y ha demostrado que es un tipo honesto, decente, que sabe mucho y tiene experiencia, yo lo tendría en el club como consultor.

- ¿Cómo sale el fútbol de Gimnasia de este momento?

- Recuerdo que en una crisis que vivimos en River, nos juntó en la mitad de la cancha el capitán Roberto Matosas y nos dijo que cada uno dijera el problema que tenía, después hablamos con Renato Cesarini que era el técnico y luego con los dirigentes. Acá en Gimnasia los jugadores deben hacer lo mismo, primero arreglar lo suyo como grupo, después con el técnico y después los dirigentes deben poner al día al plantel, porque de esa manera les pondrán exigir. Gimnasia cometió el grave error de decir que era el plantel más barato del fútbol argentino, entonces cuando tenés que traer un jugador, imaginate lo que podés traer. No se puede decir eso, porque eso no es un orgullo, no se puede dar a publicidad, debe quedar entre cuatro paredes.

Daniel Bayo
Gimnasia
locuratripera
Nicolas Nardini
Pedro Troglio
Racing
Renato Cesarini
Yagui Fernández

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE