Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
La continuidad de Eduardo Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Vivir haciendo números: cuando la salud mental estalla al ritmo que aumentan las deudas
El “fenómeno felino” se instala en los hogares y comercios platenses
Las motos, mayores protagonistas del caos y de las tragedias viales en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estudiantes y la lámina del campeón: mañana gratis con EL DIA
El Intendente insistió en que las obras sólo sirven para paliar los efectos de una lluvia similar a la de 2013
“A la gente hay que decirle la verdad. Mentiríamos si dijésemos que vamos a estar a salvo de las consecuencias de otra lluvia como la de 2013 “, dijo Julio Garro y admitió contundente: “La Ciudad se puede volver a inundar”.
A dos semanas de que se cumpla un nuevo aniversario de la inundación del 2 de abril, el intendente insistió así en que las obras hidráulicas que se están ejecutando en el curso del arroyo Del Gato y las complementarias para acelerar el desagote del agua acumulada en los barrios, “no son suficientes”.
El jefe comunal aclaró: “Las obras contribuirán a aliviar y mitigar lo que eventualmente nos puede volver a pasar, pero no podemos esperar a que nunca más pase”.
Y expresó: “Nadie es dueño del medio ambiente ni de lo que puede pasar en un minuto, aunque se pueden tomar medidas para no volver a llorar a ningún platense” por este motivo.
Como ya lo indicaron expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Garro subrayó que una lluvia como la del 2 de abril de 2013 “se puede repetir”.
Ese martes trágico para nuestra ciudad, en el que hubo 89 víctimas fatales, cayeron 392,2 milímetros, cuando la media de precipitaciones para todo abril eran de 84,3 milímetros. Así lo había oficializado el Observatorio Astronómico de la UNLP, confirmando que se trató de un evento en extremo excepcional.
Sin embargo, según indicó ayer Garro, “nada garantiza que no vuelva a ocurrir”. Y expresó: “Ojalá que nunca más pase pero puede volver a ocurrir”.
En el programa de TV “Justicia en primera persona”, que se emite por Imagen Platense, advirtió: “No se puede controlar el medio ambiente pero se puede trabajar fuertemente para concluir las obras que pueden aliviar en una situación similar”.
Y agregó: “Podemos prepararnos para que si tiene que volver a suceder haya un Estado presente en el ´antes´, en el ´durante´ y en el ´después´, porque si hubiésemos contado con eso en aquel momento, con un Estado equipado, organizado y con personal capacitado y la conciencia del vecino, no hubiésemos sufrido tan dramáticas consecuencias”.
En ese sentido, el Intendente afirmó que “hay que tomar como ejemplo lo que ocurre en otros países, como Chile, que se preparan permanentemente para afrontar un tsunami o un sismo, están organizados...”.
Y advirtió que “si hubiésemos contado con esos recursos no hubiésemos tenido víctimas, no hubiésemos tenido que llorar platenses”.
Además, Garro reiteró que la Comuna se encuentra trabajando en el lanzamiento de un plan de contingencia, “para tenerlo frente a lluvias de una intensidad similar, aunque ojalá no tengamos que utilizarlo nunca”.
Según ya había explicado el jefe comunal con anterioridad, las obras hidráulicas a cargo del gobierno provincial están actualmente “al 40 por ciento” de ejecución.
En recorridas anteriores había indicado además que hay “un compromiso pleno del ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, para terminarlas a fines de 2017”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí