Afirman que Stiuso dijo que Cristina estaba "interesada" en sacar a Nisman de la investigación
| 2 de Marzo de 2016 | 16:57
Uno de los abogados de las hijas de Alberto Nisman afirmó hoy que el espía Antonio "Jaime" Stiuso aseveró ante la Justicia que la ex presidenta Cristina Fernández estaba "interesada" en sacar al fiscal de la investigación del atentado a la AMIA y la vinculó con la muerte del funcionario judicial.
No obstante, el letrado -que estuvo en la extensa testimonial de Stiuso ante la jueza Fabiana Palmaghini- aclaró que el ex jerarca de la ex SIDE no dio detalles del fallecimiento del fiscal sino que "habla en general del contexto" en que se produjo.
El abogado Federico Casal, quien como el resto de las querellas avala la idea de un supuesto asesinato de Nisman, contó por el canal TN que Stiuso "vincula todos estos hechos directamente con los más altos cargos del Poder Ejecutivo Nacional" anterior.
"El se refirió en la declaración siempre a la Presidenta como 'ella' o 'la señora'. Directamente dijo que los interesados en todo esto eran la doctora Fernández de Kirchner y sus allegados más cercanos", dijo.
Pero enseguida aseveró que "preguntado especialmente en su declaración para que aclare cuando se refería a que el Gobierno estaba 'interesado en que Nisman no continuara investigando y que a eso se debía su muerte', aclaró específicamente el nombre de la Presidenta, de (el ex secretario Legal y Técnico Carlos) Zannini y de (el ex jefe de Gabinete) Aníbal Fernández".
Casal insistió: Stiuso "se refería a altos cargos del Poder Ejecutivo" y que "directamente los interesados en esto eran la doctora Fernández de Kirchner y sus allegados más cercanos".
"Eso es lo que él dijo: que la muerte se produjo a causa de que Nisman no había hecho caso de la directivas de la Presidencia de no continuar investigando en la causa del atentado a la AMIA la pista iraní", amplió.
Casal añadió que Stiuso pone a los funcionarios "todos en el mismo contexto, el contexto que le acabo de referir pivotea sobre un eje: hubo en el Poder Ejecutivo, tras la muerte del doctor (Néstor) Kirchner un cambio brusco en la política internacional, alineándose en forma directa con Irán, y por eso se quiso impedir que continuara una investigación que conducía a imputar por el atentado de la AMIA a los que aparecían como los mejores aliados de la Argentina".
Consultado sobre si el espía dio detalles de la muerte de Nisman, Casal respondió: "No, habla en general del contexto y que todo esto era como diría García Márquez 'crónica de una muerte anunciada'".
"Era un grupo relacionado al gobierno anterior"
Por su parte, Manuel Romero Victorica, otro de los abogados querellantes de la causa por la muerte de Nisman, afirmó hoy que el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso "dio algunos nombres" a la Justicia sobre los supuestos autores del hecho.
"(Stiuso) dijo que al fiscal Nisman lo asesinaron, lo mataron y quisieron hacer aparecer esto como un suicidio. Y, además, agregó quién, porque dijo que era un grupo relacionado al gobierno anterior y dio algunos nombres", enfatizó Romero Victorica, quien estuvo presente durante la declaración del ex espía ante la jueza Fabiana Palmaghini. Y amplió: "el señor Stiuso sostuvo claramente que es absolutamente imposible que el fiscal federal Nisman tomara una determinación de suicidio, que estaba con un nivel de entusiasmo por lo que había descubierto y por la denuncia que había hecho y por lo que venía trabajando".
Romero Victorica sostuvo que Stiuso "dio algunos nombres", sin brindar mayores detalles al respecto, al tiempo que expresó que el ex espía resaltó que, en su testimonio previo ante la fiscal Viviana Fein, "había manifestado que al fiscal Nisman lo habían matado, con motivo y ocasión de la denuncia que había realizado".
Asimismo, expresó que el ex espía dijo que "era impensado que Nisman pudiera haber pedido un arma" y que, en esa línea, consideró "pueril" al testimonio sobre el asunto del técnico informático Diego Lagomarsino.
Romero Victorica, consultado si Stiuso ya había declarado ante Fein que a Nisman lo habían asesinado, contestó: "la declaración empieza justamente de esa manera". "Stiuso, antes de empezar a declarar, dice que quiere dejar constancia que, en su declaración anterior, no se consignó algo muy importante; que sostuvo en aquella declaración de febrero 17, creo que fue, que había manifestado que al fiscal Nisman lo habían matado, y que lo habían matado con motivo y ocasión de la denuncia que había realizado", concluyó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE