
Cuenta regresiva en La Plata por las listas de diputados a concejales
Cuenta regresiva en La Plata por las listas de diputados a concejales
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
Estaciones de servicio en desuso, un riesgo latente en La Plata: el mapa de las abandonadas
Se acentúan las diferencias entre índices para actualizar alquileres
Vuelven los visitantes: ¿están preparados los estadios de Estudiantes y Gimnasia?
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
"¿Le usaste las bombachas a Wanda?" La China Suárez enfrentó la pregunta más incómoda
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Gonzalo Heredia: “Fantaseo pensando qué hubiese sido de mi vida con otras decisiones”
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este viernes 18 de julio
Viernes muy fresco y para bufanda en La Plata: ¿cómo estará el fin de semana?
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Al cierre del horario comercial, una terrible emboscada delictiva
La inspectora municipal acusada de pedir coimas, nuevamente tras las rejas
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este viernes 18 de julio
Actividades en La Plata: colecta de juguetes, odontología gratis, feria de libros y deportes
La decisión de Romanelli que le salvó la vida a decenas de refugiados
Los números de la suerte del domingo 18 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Freno judicial por Vialidad: un revés al plan de desguace estatal
Gremios y la izquierda se sumaron a la marcha en defensa del Garrahan
Kicillof y Alak inauguraron el nuevo “Mercado Bonaerense Fijo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Me encontré con un Estado desordenado y mal gestionado”
El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que al asumir su cargo el pasado 10 de diciembre se encontró con un Estado “desordenado y mal gestionado”, al tiempo que denunció “corrupción, desidia e incompetencia” del kirchnerismo.
Macri cuestionó el “clientelismo” y el “despilfarro” por parte del kirchnerismo y denunció que “nos engañaron, ocultaron desempleo con empleo público”, al advertir que los puestos en la administración pública crecieron un “64 por ciento, de 2.200.000 a 3.600.000 de personas” durante los últimos 12 años.
Durante el discurso que pronunció al inaugurar un nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso, Macri denunció que encontró un “Estado desordenado” y precisó que desde “2006 al 2015, los argentinos pagamos al Estado casi 694 mil millones de dólares más de impuestos que en la década del ‘90”.
“Pese a eso, encontramos a un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades”, destacó el mandatario, que además se comprometió a informar a la ciudadanía sobre “todos los datos de las áreas para que los argentinos sepan del Estado que había en diciembre de 2015”.
Al realizar un diagnóstico sobre la herencia que dejaron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Macri denunció la existencia de “corrupción, desidia e incompetencia”, algo que -aseguró- impidió resolver los problemas que subsisten en el país, y detalló que en la administración “faltan documentos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel”.
Entre otros puntos, el mandatario enumeró que “pese a que hubo más recursos, no hubo mejoras en escuelas, en la seguridad; siguieron los problemas estructurales de pobreza lo que, sumado a la corrupción desidia e incompetencia, nos encontramos con un Estado con poca capacidad para resolver sus problemas”.
En este sentido, sentenció que “el modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno anterior, nos llevó a la pobreza y la exclusión”.
“Tanto por la inflación y las trabas, el cepo, las restricciones para importar y exportar, el Estado fue un obstáculo en lugar de ser estímulo y sostén”, expresó el mandatario.
Además, criticó que el kirchnerismo dejó a 3.800.000 personas que trabajan en negro, en contraprestación con el aumento del “empleo público, sin mejorar el servicio que presta el Estado, porque la cantidad de empleados creció un 64 por ciento, de 2.200.000 a 3.600.000 de personas”.
También hizo hincapié que “a pesar de contar con casi 694 mil millones de dólares extra, encontramos a un Estado cuyo déficit es de los mayores de la historia del país, 7 por ciento del PBI”.
“El Estado gastó más de lo que podía”, dijo.
Por último, consideró que “para construir una Argentina del siglo XXI tenemos que construir un Estado eficiente, transparente, inteligente e inclusivo y al servicio de la gente”.
En este sentido, destacó la creación del “primer ministerio de coordinación” en referencia al ministerio de Modernización que, dijo, tendrá como ejes la “modernización administrativa, tecnología, gobierno abierto y digital, y darle valor a la carrera pública”.
En tanto, el presidente Mauricio Macri afirmó que recibió un Banco Central “en crisis” y con un nivel de reservas cuya relación con el PBI es el más bajo de Latinoamérica.
“Recibimos un Banco Central en crisis, con reservas que cayeron de 47 mil a cerca de 25 mil millones desde que se impuso el cepo”, enfatizó el jefe de Estado durante su discurso en la apertura del 134º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
El presidente destacó que la relación reservas/PBI es del 6 por ciento, “la menor de América Latina”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí