TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Fariña seguirá preso seis meses más

Fariña seguirá preso seis meses más

Por Redacción

Leonardo Fariña, el llamado "valijero" de la "ruta del dinero K", deberá seguir en prisión al menos por seis meses más, según dispuso hoy el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que prorrogó su prisión preventiva.    

Fariña cumplirá esta semana dos años preso en la cárcel de Ezeiza, en el marco de la causa por evasión agravada en la cual está  acusado de no haber pagado impuestos de un campo que está siendo investigado por el juez federal Sebastian Casanello, en el expediente que salpica al empresario kirchnerista Lázaro Báez.    

A raíz de estar dos años preso, la defensa de Fariña pidió el cese de la prisión preventiva por entender que no había riesgo de fuga ni posibilidad de perjudicar la investigación por la que el joven asesor financiero deberá ir a juicio oral.    

Pero hoy el Tribunal Oral Federal 1 resolvió prorrogar la prisión preventiva por otros seis meses, al igual que hizo en las últimas horas el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca con Juan Suris, amigo de Fariña y pieza clave en las sospechosas maniobras de facturación trucha, que podría ser delito precedente en la causa por lavado de dinero que instruye Casanello.    

Fariña no está preso por la causa del "ruta del dinero K", sino solo procesado.    

En cambio, el caso por el que está detenido es por haber "omitido información en las declaraciones juradas correspondientes al  período 2010 ante la AFIP a fin de ocultar su crecimiento  económico". Esa omisión, dice la acusación, "generó una evasión de 4.620.000 pesos al IVA de 2010 y por la evasión del pago de impuesto a las ganancias de 7 millones de pesos" también de 2010.    

El TOF 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos  Rozanski, César Alvarez y Germán Castelli, analizó la situación y remarcó que el delito que enfrenta Fariña tiene una pena máxima de 8 años.    

También señalaron los jueces que la investigación en curso es  muy compleja, resaltaron que Fariña no tiene arraigo (vivía en un  hotel) y destacaron que está próximo a enfrentar el juicio oral  que aún no tiene fecha.    

Bajo esos argumentos, entonces, el TOF resolvió mantener a  Fariña preso otros seis meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD